Se inicia en Huelva el primer trámite para expropiar una vivienda a un banco

  • Una vecina de Huelva ha iniciado los trámites para expropiar al banco su vivienda, que ahora mismo es reclamada por la entidad por impago de la hipoteca.
  • Es la primera vez que se aplica el decreto-ley sobre la función social de la vivienda que aprobó la Junta de Andalucía el pasado 9 de abril.
  • María, la primera en conseguir la expropiación: "Me veía en la calle".
Decenas de personas en una concentración para evitar desahucios.
Decenas de personas en una concentración para evitar desahucios.
Alejandro Garcia / EFE
Decenas de personas en una concentración para evitar desahucios.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves el anuncio del primer trámite de expropiación forzosa a un banco del uso de una vivienda ubicada en Huelva, tras la aprobación el pasado abril por la Junta de Andalucía del decreto-ley sobre la función social de la vivienda.

Una vecina de Huelva capital ha iniciado ante la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda el procedimiento de expropiación forzosa del uso de su vivienda al banco, que ahora mismo se la reclama por impago de su hipoteca.

El BOJA publica el anuncio de dicha Delegación, por el que se somete a información pública el expediente antes de declarar de interés social la cobertura de necesidad de vivienda y la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios.

Se trata de la primera vez que un ciudadano inicia este procedimiento tras la aprobación el 9 de abril por parte de la Junta de Andalucía del decreto-ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

Dicho decreto, en su disposición adicional segunda, declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social inmersas en procedimientos de desalojo instados por los bancos y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

En este caso, se podrá llevar a cabo la expropiación forzosa del uso de la vivienda objeto de estos procedimientos por un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente, recibiendo las entidades afectadas por la expropiación a cambio el 2% del justiprecio, que es lo previsto en la Ley de Expropiaciones.

Requisitos y plazos

Entre los requisitos que se fijan para aplicar esta medida excepcional destacan que el afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente, que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa, que el desalojo pueda generar una situación de exclusión social y que las condiciones económicas de los afectados suponga un importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido.

De conformidad con lo recogido en la norma, esta vecina de Huelva tras haber solicitado la entidad adjudicataria del pleno dominio de la vivienda al órgano jurisdiccional el lanzamiento, ha presentado ante la Delegación Territorial la solicitud de inicio del procedimiento de expropiación forzosa aportando la documentación exigida.

El anuncio publicado recoge todos los datos de la vivienda para general conocimiento y abre un plazo de 15 días hábiles para que los titulares y demás interesados puedan presentar las correspondientes reclamaciones y sugerencias en relación a la individualización y concreción del derecho de uso sobre la misma u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación.

Una vez resuelto el expediente se procede a expropiar el uso de la vivienda por un plazo de tres años y la familia beneficiaria deber destinar el 25% de la renta familiar para pagar el 2% del justiprecio (indemnización por los derechos expropiados) del inmueble.

Según la Junta de Andalucía en la primera fase de la aplicación del decreto-ley se verán beneficiadas por la medida unas 200 personas. La Junta de Andalucía está tramitando un total de 63 expedientes de particulares que quieren que se lleve a cabo una expropiación temporal como la de María. A esas solicitudes, se sumarán previsiblemente otras 20, que se están preparando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento