PSOE pregunta a Sevilla las razones por las que no se ha ejecutado todavía la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla

El diputado socialista por el Altiplano, Francisco Abellán, ha pedido explicaciones en la Asamblea al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, de "por qué se ha incumplido el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes, firmado en 2006, y en el que se recogía el compromiso de inicio de las obras de la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla".

El diputado socialista por el Altiplano, Francisco Abellán, ha pedido explicaciones en la Asamblea al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, de "por qué se ha incumplido el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes, firmado en 2006, y en el que se recogía el compromiso de inicio de las obras de la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla".

Abellán indicó que esta cuestión arranca desde el año 2000, cuando el Gobierno de José María Aznar presentó el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y "la prensa regional publicó que tendría un alcance por tierra, mar y aire", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Abellán explicó que dicho Plan contemplaba dos proyectos estrella para la Región: por un lado, la conversión de la autovía 344 entre la autovía Murcia-Albacete a la altura de Blanca y la autovía Albacete-Valencia, a través de Yecla, Jumilla, Caudete y Fuente La Higuera; y por otro, la mejora del ferrocarril con el AVE Madrid-Levante y la prolongación del Euromed por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y Almería.

El diputado recuerda que "el anuncio a bombo y platillo de este proyecto coincidió con la campaña electoral de 2004. Trece años después no se ha hecho nada". Por eso, ha pedido a Valcárcel "que explique por qué tanta propaganda como hizo en 2004, cuando aseguró que en el plazo de 5 años la autovía Caravaca-Venta del Olivo estaría acabada; lo que dijo ante los alcaldes de toda la Comarca del Noroeste-Río Mula y de los agentes sociales, empresarios, sindicatos y sociedad murciana".

Abellán indicó que en 2006 se firmó el protocolo que recoge explícitamente que en 2008 se licitaría el tramo Jumilla-Venta del Olivo; en 2010, el tramo Venta del Olivo-Caravaca y en 2012, el tramo Lorca-Caravaca.

"Desde estos anuncios han pasado 7 años y a pesar de hablar de ello en el Proyecto Horizonte 2010, en el Plan Estratégico 2007, de continuar hablando de este convenio en el nuevo Plan Estratégico y de que el convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma concluyó en diciembre de 2012, "esta obra sigue siendo solo otra fantasía y propaganda del Gobierno de Valcárcel".

En opinión del diputado socialista, las conclusiones que podemos sacar con esta infraestructura es que "Valcárcel solo ha utilizado este tema por intereses partidistas y ha incumplido sus promesas y la única verdad es que esta autovía sigue siendo una quimera".

El parlamentario socialista anunció que presentará una moción consecuencia de interpelación al no convencerle las razones alegadas por el consejero. Francisco Abellán además de preguntar por las razones de este incumplimiento ha reclamado que se negocie otro convenio entre Comunidad y Ministerio de Fomento para que esta infraestructura pueda llegar a ser una realidad.

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