El movimiento English Defence League protagoniza una noche de disturbios en Londres

  • Un centenar de simpatizantes del movimiento de protesta English Defence League mantuvieron un enfrentamiento con la policía en Woolwich (Londres).
  • Cubiertos con pasamontañas, corearon consignas antimusulmanas con su líder, Tommy Robinson, a la cabeza. Hubo dos detenidos por atacar mezquitas.
  • Los analistas definen a este grupo como un movimiento de ultraderecha inusual, ya que no pregonan la supremacía blanca.
Disturbios en Londres.
Disturbios en Londres.
ZOOMIN.TV
Disturbios en Londres.

Un centenar de simpatizantes del movimiento de protesta English Defence League (Liga de Defensa Inglesa), protagonizaron en la noche del miércoles varios disturbios en el distrito londinense de Woolwich, donde ese mismo día por la tarde se produjo el asesinato de un soldado del ejército.

Los manifestantes, cubiertos con pasamontañas con el emblema de la liga, se enfrentaron a la policía, a las que arrojaron botellas, mientras coreaban consignas antimusulmanas. A la cabeza iba Tommy Robinson, líder de la English Defence League, cuyo verdadero nombre es Stephen Lennon.

La policía formó un cordón policial y dispersó al grupo ultraderechista. Algunos de ellos se reunieron en un pub local llamado The Queens Arms (Los brazos de la reina), donde entonaron canciones nacionalistas.

La misma noche, otros hombres fueron detenidos por atacar mezquitas. Uno de los sucesos tuvo lugar en la localidad de Braintree (Essex), donde un hombre de 43 años irrumpió en una mezquita con cuchillos y artefactos incendiarios.

El secretario de la mezquita, Sikander Saleemy, aseguró al Canal 4 que el ataque fue probablemente "un acto de venganza", a juzgar por el comportamiento del hombre. "Nosotros condenamos lo que ha ocurrido en Woolwich, no tiene nada que ver con nosotros". Saleemy expresó su temor a que "la gente culpe de lo ocurrido en Woolwich a los musulmanes".

En otra localidad, Gillingham (condado de Kent), se produjo otro incidente en una mezquita, que sufrió daños materiales y se saldó con la detención de otro hombre.

Un grupo de extrema derecha inusual

El movimiento English Defence League tuvo su origen en un grupo llamado United Peoples of Luton que se originó en marzo de 2009 en respuesta a las protestas de grupos islámicos contra las tropas del ejército que regresaban de Afganistán.

Sus seguidores estaban entonces relacionados con el fútbol y la cultura hooligan. Stephen Lennon, bajo el nombre de Tommy Robinson, fundó entonces el movimiento de protesta English Defence League, que se estima tiene 100.000 miembros en la actualidad.

Los analistas los describen como un grupo de ultraderecha inusual porque no pregona la supremacía blanca, aunque promueven la islamofobia. De hecho, Stephen Lennon tomó parte en la quema de una bandera nazi en Luton, durante una rueda de prensa en 2009.

Aunque el grupo se define como un movimiento de protesta pacífico, han protagonizado diversos incidentes violentos desde 2010.

Su emblema es una cruz roja sobre un escudo blanco, que podría tener su origen en la bandera de Inglaterra aunque también recuerda poderosamente a la del Ku Kux Klan. Su lema es In hoc signo vinces que significa "en este signo vencerás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento