"No es ciencia ficción: los robots ya están entre nosotros, y cada vez serán más populares"

El director de cine, Jake Schreier.
El director de cine, Jake Schreier.
El director de cine, Jake Schreier.

Jake Schreier es el director de 'Un amigo para Frank', que se estrena este viernes en España.

Es su primer largometraje: ¿Cómo consiguió reunir a Susan Sarandon, Frank Langella o Liv Tyler en el reparto?

Tuve grandes productores. Me conocían de haber hecho muchos trabajos publicitarios, y apostaron fuerte por la película. El reparto es magnífico, pero también a las estrellas les gusta el cine independiente, y tuve la suerte de que aceptaran.

En la película, cambia la perspectiva sobre los robots y la tecnología según avanza el metraje: al principio es reacia, pero al final aplaude estos avances.

Sí, esa es la perspectiva del protagonista. Al principio odia a los robots, pero luego ve que pueden sernos de mucha ayuda. Yo no soy tan escéptico: tengo mi tablet, mi iPhone y me gusta la tecnología. No me asusta, pero consideré interesante mostrar ese punto de vista. Yo estoy a favor: me gusta cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas.

¿Cree que la tecnología nos ha hecho mejores?

Creo que ha mejorado muchas cosas de nuestro día a día. Pero los humanos no hemos cambiado: seguimos siendo humanos, y lo seremos siempre. Las personas no cambian por la tecnología que les rodea.

¿Qué es lo más difícil de rodar con un robot?

En realidad... ¡Fue lo más complicado de la película! Es complicado que se mueva con fluidez, que resulte realista... Casi siempre te parece que van demasiado despacio, o demasiado rápido. Es difícil conseguir que transmitan emociones. Y aquí, era uno de los protagonistas.

¿Por qué el robot es así? ¿En qué se inspiró?

Es muy parecido a un robot, real, creado en Japón. Me gustaba su aspecto tradicional... Y me recuerda a un astronauta. Es un robot, pero también es muy humano.

Al final, muestra una serie de imágenes de robots reales trabajando. ¿Por qué?

Para reflexionar sobre lo visto: no es irreal, no es ciencia ficción extrema. Hay muchas conexiones con la realidad: los robots ya están aquí, entre nosotros, y cada vez serán más populares.

La pelicula denuncia que, en el futuro, no existirán los libros tradicionales. ¿Y el cine tradicional?

La mayor parte de las películas ya no se ruedan en el formato de antes, en película convencional, y puede resultar triste. Pero ha facilitado las cosas. Cada vez es más fácil, para la gente, hacer cine. Respecto al espectador, también han cambiado los hábitos, pero cada vez más gente tiene acceso a todo tipo de películas. ¿Que si ha cambiado la experiencia de ver cine? Puede ser, pero sigue siendo maravilloso.

¿Son, como transmite la película a veces, más fáciles de tratar los robots que las personas?

Eso parece pensar el personaje protagonista. Lo que sé es que ambos trabajan bien juntos: juntar robots y humanos en la pantalla suele funcionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento