Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El día en el que Flandes fue (televisivamente) independiente

El montaje de Flandes
Un periodista de la televisión pública belga informa en directo de sucesos que nunca tuvieron lugar.
Ampliar
  • Una noticia falsa de la televisión pública causa un revuelo sin precedentes en Bélgica.
  • Se proclamaba la escisión de Flandes, con el Gobierno refugiado, el rey camino del exilio y la OTAN en estado de alerta.
  • Periodistas y políticos se prestaron al montaje, que llevaba semanas fraguándose.

RTBF, la televisión pública de Valonia ha provocado un escándalo sin precedentes en Bélgica al informar de que el Parlamento de Flandes acababa de votar su independencia.

En realidad se trataba de una noticia falsa, que se emitió en el marco de un programa sobre la unidad del país.

El montaje, sobre el que no había aviso y que tenía todos los trazos de verosimilitud, se ofreció como noticia de última hora y se acompañó de reacciones de políticos y personajes populares supuestamente en directo.

"Interrumpimos la programación para contarles..."

La alarma saltó a las 20:15 horas durante la emisión del programa ''Noticias en primera'', que tenía previsto emitir dos reportajes sobre los problemas lingüísticos que enfrentan a flamencos y valones.

Se interrumpió la programación y se inició un repaso por los escenarios de la noticia. Pero todo era falso

Además, la cadena iba a presentar los resultados de una encuesta especial elaborada por Ipso sobre el futuro del país.

De pronto, la programación se interrumpió con una noticia de última hora que se refería a la decisión del Parlamento flamenco de proclamar la independencia respecto a Bélgica.

Como si de una emergencia real se tratase, el presentador comenzó una ronda de conexiones en directo con los periodistas de la cadena, que informaban desde el lugar de la noticia de las reacciones desde el Parlamento flamenco o el valón.

La cadena llegó a decir, desde el Palacio Real, que Alberto II había huido para refugiarse en el extranjero, o que los ministros del Gobierno se habían refugiado en el mítico monumento Atomiun.

La circulación parada, trenes bloqueados e independentistas catalanes eufóricos en el Parlamento europeo

Durante las conexiones se entrevistaba a políticos y personajes conocidos, que se habían prestado a participar en el simulacro.

También se emitieron reportajes sobre el terreno que mostraban las consecuencias de la decisión: la circunvalación de Bruselas paralizada, trenes bloqueados en la frontera lingüística, aviones desviados, la sede de la OTAN en estado de alerta e incluso independentistas catalanes mostrando su alegría en el Parlamento Europeo, según informaron las ediciones digitales de los periódicos valones.

El montaje, que pasó totalmente desapercibido en los medios flamencos, se preparó durante semanas. La prensa valona lo calificó de "ejercicio de política ficción peligroso pero verosímil".

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

111 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El cubano en Pensilvania
111
Avatar genérico
Dice ser El cubano en Pensilvania, 14.12.2006 - 18.33h

Anoche cayo más mierda blanca de ésa. ¡Cojón, carajo! Y encima el noticiero dice que esta noche caerán 10 pulgadas más de nieve, no lo puedo ni creer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
112 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Binchoue
112
Avatar genérico
Dice ser Binchoue, 14.12.2006 - 18.56h

al nº 106 Observador:
Me has pillado, lo siento, pero no somos orgullosos de Degrelle en Vallonia, mas bien avergonzados de ellos. La unica persona que podia haberme explicado todo era mi abuelo, quien suffrio la guerra y quien fue prisoniero durante 5 años. Por desgracias, ha fallecido. En Belgica, como en otro pais de Europa, no se habla mucho de lo vergonzoso, no le enseñan al cole, ademas he dado solo una pequeña opinion. Vivo aqui en España desde 8 años y no estoy al corriente de lo que pasa en mi pais. Pero me quedo de todo manera Belga y Vallona y muy orgullosa de serlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
113 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .... pepe
113
Avatar genérico
Dice ser .... pepe, 14.12.2006 - 18.58h

ngm72 - #85

Sin desperdicios tu comentario, nadie de este foro ha sido capaz de rebatir tu argumentos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
114 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser opinion
114
Avatar genérico
Dice ser opinion, 14.12.2006 - 19.12h

pues yo por mi parte creo que es una falta de respeto a todos los ciudadanos belgas, pues en ningun momento se debe de jugar con la unidad de un pais, pues si una parte se divide, es parte e podra volver a dividir ¿quien lo niega? comenzado el proceso... "cuando haces pop ya no hay stop" Y como en uno de los primeros comentarios se dice, cuanto mas pequeña sea la parte dividia peores condiciones economicas politicas y socilaes tendra. Asi que a todas esas personas independestistas y demas mierdas que creen o quieren ser, solo les digo que puestos a dividir, que dividan una gran parte: que no separen Cataluña, que separen España; pero separar un pais de un pais es un poco ilogico ¿entonces para que coño van a dividirse?
Solo queda decir que cuando Flandes se separó del imperio español, tenia medios de sobra para reducirlo a ceniza, aunque no se pudo hacer debido a las circustancias del momento. Y que cuando Cataluña se separo de España, y de alguna forma se alio con Francia porque en si misma era muy pequeñita Cataluña y hasta un poco de lluvia les hacia daño, a los pocos años volvieron a unirse a España viniendo con el rabo entre als piernas....
Si es que hay gente que nunca aprende, quieren todo y despues de creer conseguirlo se dan cuenta de que no tienen nada.
Los nacionalismos son falsos fascismos que tienen en su origen la raiz de la perdición: franco, mussolini,hittler, cataluña, pais vasco, por nombrar los que todos por desgracia la suya conocemos

Ya no puede recibir valoraciones 0
115 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Honoris causa
115
Avatar genérico
Dice ser Honoris causa, 14.12.2006 - 19.13h

14.12.2006 - 15:38h - Dice ser ngm72 - #85

A ver querido amigo: detras de tu supuesta erudición no se esconde más que falacia. De hecho , siguiendo tus argumentos, estás justificando la nacionalidad propia del valle de Arán, que como sabes hablan el aranés, que es idioma distinto del Catalán. Segun eso tambien deberíamos crear otro miniestado para acoger a los astures que hablen Bable y ¿qué me dices de los ciudadanos musulmanes de algunos pueblos que ya son mayoría? ¿deberían reclamar la nacionalidad del pueblo en cuestión y someterse al dictado del rey de Marruecos?

Mira, no digamos más patrañas y las vistamos de palabras bien sonantes para justificar lo injustificable. El sentimiento nacionalista es muy respetable, como lo es que un murciano o un aragonés se quieran sentir antes de su pueblo que españoles, pero es solo un sentimiento. El paso que tu das justificando la independencia es ya un auténtico resbalón. La segregación nacional no está bien vista en ningun pais civilizado (mira Canada por ejemplo) y mucho menos solo para justificar tu necesidad de querer ser diferente al resto de españoles. Mejor que visites un psiquiatra que te dirá unas cuantas veces lo guapo, listo y distinto que eres para que te calmes. Pero no, no sois en absoluto tan diferentes del resto de los españoles y desde luego nada que ver con la situación de Bélgica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
116 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fmga
116
Avatar genérico
Dice ser fmga, 14.12.2006 - 19.16h

Rocco: Si entiendes un poco el frances y el castellano, se entiende facil mente el catalan y aun mas facil, leerlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
117 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de France
117
Avatar genérico
Dice ser de France, 14.12.2006 - 19.21h

Ahi os envio el enlace de la TV privada francesa LCI, con el video de la noticia sobre el canular belga.
Se vé muy bien.

http://tf1.lci.fr/infos/jt/0,,3368973,00-belgique-canular-scandale-rtbf-.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
118 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mirad alrededor.....
118
Avatar genérico
Dice ser Mirad alrededor....., 14.12.2006 - 19.24h

Eso de que hay países pequeños con alto nivel de renta puede ser cierto, pero hay que matizarlo:
Luxemburgo, Suiza (grandes ventajas fiscales). Con la misma simpleza podríamos nombrar a Gibraltar que es un paraíso fiscal y un centro de lavado de dinero permitido por ahora dentro de la Unión Europea.
Otra cosa es que un país nuevo, pequeño tuviese con abrirse camino en un mundo globalizado donde mandan y mandarán los grandes:
USA, CHINA, RUSIA, INDIA, BRASIL, ALEMANIA (unificada), U.K. (el reino unido...os suena), Francia (el gran país).
P.D. : No nombro a Japón, pese a que es un país envidiable, con una población admirable porque desgraciadamente está muy limitado geográficamente...lo que son las cosas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
119 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de France
119
Avatar genérico
Dice ser de France, 14.12.2006 - 19.34h

He probado y el enlace no funciona.

Podeis hacer tambien lo siguiente:

Google

LCI

Les infos en permanence.

La ventana que se abre a la izquierda de la pantalla tiene una flechita blanca , hacer clic para seleccionar la noticia que aparecera en pantalla.

Escandalo en la RTBF, hacer clic sobre video.

Buen suerte

Ya no puede recibir valoraciones 0
120 Comentario oculto Leer comentario
aaa
120
Avatar de aaa
aaa, 14.12.2006 - 19.37h

    La Constitución Española establece el idioma común de todos los españoles: el español o castellano, como prefiráis. Y luego establece que en determinados territorios hay otra lengua cooficial con el español.

    Es más o menos lo mismo que se pretende hacer en la UE: utilizar el inglés como idioma oficial en toda la UE, de manera que cada vez se dediquen menos gastos a traducción. Todavía la UE se gasta muchísimo dinero en traducción, pero a lo que tiende es a utilizar un idioma común de todos los europeos, para en que un futuro nos podamos entender todos. Por poner un ejemplo, la terminación ".kid" de las páginas web de niños que propone la UE; se ha elegido una palabra en inglés (niño) porque si no en cada país tendría que haber una terminación diferente. A lo mejor este futuro es dentro de 50 años, porque estas cosas no se hacen de un día para otro, pero esto se producirá.

    El establecimiento de un idioma común para todos no implica que vayan a desaparecer los idiomas de los países, ya que para empezar son la lengua materna de mucha gente, y en segundo lugar se establecerían medidas de protección sobre esos idiomas, para mantener el acervo cultural.

    Esto que he contado a gran escala de la UE se podría aplicar a España. Un idioma común de todos los españoles, y regiones con otras lenguas autóctonas, protegidas para su conservación.

    Pero poner como argumento el tener una lengua autóctona para independizarse me parece excesivo, con todos mis respetos hacia las personas que puedan tener un sentimiento nacionalista.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos