Ban Ki Moon jura el cargo como Secretario General de las Naciones Unidas

  • Annan se despide arremetiendo contra EEUU.
  • Ban Ki-Moon es el segundo asiático, y tenderá puentes entre las dos coreas.
  • Sus retos, la reforma de la secretaría general y la aplicación de los mandatos de la asamblea.
El ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-Moon, tomará posesión de su cargo el 1 de enero.
El ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-Moon, tomará posesión de su cargo el 1 de enero.
EFE
El ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-Moon, tomará posesión de su cargo el 1 de enero.

El surcoreano Ban Ki-moon, de 62 años, ha jurado este jueves su nuevo cargo como el octavo secretario general de la ONU, en sustitución del ghanés Kofi Annan, quien abandonará el puesto a finales de año.

En una ceremonia en el pleno de la Asamblea General, Ban prestará juramento en su nuevo puesto, que está considerado el más difícil en el mundo de la diplomacia, aunque no empezará a desempeñar sus funciones hasta el próximo 1 de enero.

Los 192 países de la Asamblea eligieron el pasado 13 de octubre a Ban, entonces ministro de Exteriores surcoreano, como sustituto de Annan, en uno de los procesos de elección más rápidos y transparentes en la historia de las Naciones Unidas.

En el acto ceremonial estará presente Annan, a quien se rendirá tributo por su dedicación y trabajo en los diez años de mandato al frente de la organización mundial.

El grupo de países africanos de la ONU ha programado la adopción por aclamación de una resolución en la Asamblea en la que se le agradece sus contribuciones y se le felicita por su labor.

Será la última vez que Annan se dirija a los representantes de los países miembros desde la tribuna de la ONU en calidad de secretario general antes de terminar su mandato.

Annan se despide criticando la política de EEUU

En los últimos días, Annan ha pronunciado varios discursos de despedida que han causado cierta polémica, ya que ha arremetido contra la política unilateral de EEUU por la invasión de Irak y ha criticado a Washington por los abusos de los derechos humanos en los centros de detención de sospechosos de terrorismo.

Tras la ceremonia de despedida y homenaje a Annan, se procederá al acto de juramento de Ban, quien también se prevé que pronuncie un discurso.

Los observadores consideran que el nuevo secretario general, que anteriormente fue embajador de su país en Washington, emergerá como puente para acercar posiciones y relajar las tensiones entre las dos Coreas.

Ban se convertirá en el segundo asiático que ha sido elegido para el puesto, ya que anteriormente lo ocupó el birmano U Thant, quien abandonó el cargo en 1971.

Los retos para Ban

Entre las áreas que centrará la atención, según dijo él, serán la continuidad de las reformas de la ONU, en particular la del Secretariado, y la puesta en práctica de los mandatos que le ha conferido la Asamblea General.

El diplomático surcoreano es un gran conocedor del funcionamiento de la Asamblea General, pues ocupó el cargo de jefe de gabinete de la misma cuando la presidió su compatriota Han Seung-soo, en 2001.

Una tarea difícil para Ban será el nombramiento de los altos funcionarios de la ONU en los puestos más importantes que reemplazarán el equipo de Annan cuando termine su mandato.

Previsiblemente dará a conocer las nuevas designaciones en enero en departamentos de gran peso en la organización mundial como son el de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Asuntos Políticos, Asistencia Humanitaria y Gestión Administrativa.

Ban heredará una organización en transición que cuenta con 9.000 empleados y deberá gestionar un presupuesto anual de más de 2.000 millones de dólares. También deberá atender a las 18 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, que cuenta con más 90.000 cascos azules.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento