AI alerta sobre la violencia a mujeres en América, e incide en los "problemas crónicos" de Haití

  • Afirma que los procesos judiciales en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay por violaciones en pasados regímenes militares han supuesto un importante avance.
  • No obstante, señala la situación difícil de Haití donde persisten "problemas crónicos" con ataques a periodistas y violencia contra mujeres y niñas.
  • Chile, El Salvador, Nicaragua o República Dominicana impide el acceso al aborto a las mujeres y niñas que quedan embarazadas tras ser violadas.
Bethsaida, una niña que vive en un campamento tras la destrucción de su casa por el terremoto.
Bethsaida, una niña que vive en un campamento tras la destrucción de su casa por el terremoto.
© Gabriele Galimberti
Bethsaida, una niña que vive en un campamento tras la destrucción de su casa por el terremoto.

La organización Amnistía Internacional (AI) reconoce en su informe anual los progresos en América Latina en materia de derechos humanos, si bien alerta de los casos de violencia hacia las mujeres y la lucha de las poblaciones indígenas. AI afirma que los procesos judiciales en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay por violaciones cometidas durante los pasados regímenes militares han supuesto un importante avance.

No obstante, la organización proderechos humanos, con sede en Londres, afirma que en algunos países la situación es difícil y pone el ejemplo de Haití, donde aún está estancado el proceso judicial contra el expresidente Jean-Claude Duvalier.

La directora del Programa para América de AI, Guadalupe Marengo, dijo que en la región persisten "problemas crónicos", pues siguen los ataques a "periodistas, hay violencia contra mujeres y niñas, además de la discriminación hacia los más vulnerables, sobre todo a personas con pocos recursos o los indígenas". "La tortura y el maltrato siguen siendo una problemática y no hay una voluntad política de atacar esa problemática", añadió.

Lucha por derechos sobre la tierra

Entre otras cosas, AI afirma que hay poblaciones indígenas que aún siguen luchando por sus derechos sobre la tierra, aunque recuerda que en junio del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un dictámen a favor de los indígenas Sarayaku en Ecuador. Para AI, la violencia contra mujeres y niñas continúa siendo un problema y en muchas naciones se les niega el aborto.

En países como Chile, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana, mujeres y niñas que quedaron embarazadas tras ser violadas no tuvieron acceso al aborto, aún en casos en los que sus vidas corrían peligro si continuaban con la gestación.

El impacto por denegarles el aborto ha sido particularmente grave entre niñas y mujeres de grupos desfavorecidos, señala Amnistía.

La Policía y las fuerzas de seguridad en varios países han cometido violaciones de los derechos humanos, con detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzosas contra sospechosos de actividades delictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento