USAL e IRNASA investigan las características medioambientales de la mina de Barruecopardo (Salamanca)

Expertos de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) desarrollarán un proyecto de investigación medioambiental en la antigua explotación minera de wolframio de Barruecopardo (Salamanca).

Expertos de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) desarrollarán un proyecto de investigación medioambiental en la antigua explotación minera de wolframio de Barruecopardo (Salamanca).

El objetivo del proyecto, financiado por la compañía Saloro, es "realizar la caracterización ambiental de los suelos y escombreras de la antigua explotación minera", han informado fuentes de la Universidad de Salamanca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta actividad será posible después de que la vicerrectora de Investigación de la USAL, María Ángeles Serrano, y el director general de Saloro, Stephen Nicol, acompañados por el director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), Juan Bautista Arellano Martínez, hayan firmado en Salamanca un contrato de apoyo financiero por parte de Saloro.

Esta colaboración se enmarca en el conjunto de actividades que está realizando Saloro con distintas instituciones de la provincia, donde pretende poner en marcha el proyecto de reapertura de la mina de wolframio de Barruecopardo.

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que frenó su actividad y cerró. Durante este periodo, la mina fue "una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea", ha recordado la USAL.

Saloro ha liderado un proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos siete años. Como resultado, la compañía "ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo".

Una vez obtenida la aprobación, este proyecto estaría en disposición de producir entre el 10 y el 12 por ciento del wolframio mundial no procedente de China, un país que es líder mundial de producción de este mineral con el 85 por ciento de la cuota de mercado, según los datos aportados.

SALORO

Saloro es una compañía minera española enfocada a "generar beneficios a largo plazo por medio del comienzo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles" en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de un proyecto de puesta en marcha de una mina de wolframio.

Esta entidad minera es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra, y tiene "activos proyectos" en diversas regiones de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento