Consumo consigue que Ryanair elimine malas prácticas con sanciones constantes

Telefonía e Internet suman la mitad de las reclamaciones presentadas en Girona en 2012

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha sancionado cada mes a la compañía Ryanair, lo que ha obligado a la aerolínea irlandesa a cambiar malas prácticas, como el hecho de cobrar por pagar con tarjeta o por imprimir la tarjeta de embarque en el mismo aeropuerto.

Durante la presentación de la Memoria 2012 de la ACC en Girona, el director de la Agencia, Alfons Conesa, ha detallado que "se ha avanzado con Ryanair, aunque todavía tiene asignaturas pendientes", ya que no se resuelven ninguna de las reclamaciones presentadas por los consumidores, a pesar de ser la octava compañía con más reclamaciones en toda Catalunya.

Aunque no se resuelva ninguna de las reclamaciones, Conesa ha animado a aquellos consumidores afectados a seguir presentando quejas, ya que esto le sirve a la ACC para tener más motivos de sanción hacia la aerolínea; "y es que durante 2012 cada mes han salido expedientes sancionadores contra Ryanair".

Entre los problemas solucionados cabe destacar que Consumo ha conseguido que Ryanair no cobre por pagar un billete con tarjeta de débito y que en el caso de las de crédito, solamente imponga el coste que les supone a ellos el servicio, sin más recargos; o que esté valorando la posibilidad de admitir documentos como el libro de familia o el carnet de conducir para poder viajar, además del DNI o el pasaporte.

Telefonía e internet

Aún así, el delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús, ha concretado que, un año más, las compañías de telefonía móvil e Internet Vodafone, Telefónica y Orange son las que más reclamaciones suman en la demarcación, concretamente, el 50,6%; seguidas de las del sector de la electricidad, el gas y el agua, que concentran el 14,7% de las reclamaciones presentadas durante 2012.

El año pasado se recibieron en Girona un total de 3.546 reclamaciones, un 11,88% menos que en 2011; también bajaron las denuncias, que cayeron un 36,15% en relación al año anterior, pasando de 296 a 189; y en cambio las consultas subieron un 8,46%, llegando a las 9.528.

Del total de reclamaciones, 1.713 se resolvieron mediante mediación —un 16,07% menos que en 2011— y por arbitraje o laudo 166 -un 22,43% menos en relación a las 214 del año anterior—.

En 2012, de las actuaciones inspectoras y de control de mercado de la ACC en la demarcación de Girona han derivado en 95 expedientes resueltos con sanción —un 33% menos que en 2011—, que han motivado la imposición de multas por un importe global de 367.967 euros.

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