Las FARC niegan la autoría del secuestro de turistas españoles en Colombia

  • La delegación de las FARC atribuye el secuestro de los dos turistas españoles a la "delincuencia común".
  • Las autoridades no tienen claro por ahora quién está detrás.
  • Prometen 50 millones de pesos colombianos (casi 21.000 euros) a cambio de datos que permitan localizar a Ángel Sánchez y Conchi Marlaska.
  • Dos turistas españoles están secuestrados en Colombia
El vehículo alquilado por Ángel Sánchez Fernández y Conchi Marlaska. (Foto cedida por 'Diario del Norte')
El vehículo alquilado por Ángel Sánchez Fernández y Conchi Marlaska. (Foto cedida por 'Diario del Norte')
EFE
El vehículo alquilado por Ángel Sánchez Fernández y Conchi Marlaska. (Foto cedida por 'Diario del Norte')

La delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana negó este miércoles que esa guerrilla sea responsable del secuestro de dos turistas españoles en Colombia y lo atribuyó a la "delincuencia común".

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común", declaró a los medios en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

La delegación de las FARC reiteró que "se está cumpliendo en todo el territorio nacional" la orden de su "estado mayor", emitida en febrero de 2012, que prohíbe los secuestros.

Las autoridades colombianas buscan a los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, secuestrados desde el pasado viernes en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela.

Sánchez Fernández y Marlaska, quien es familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, son naturales de Avilés, localidad de Asturias, en el norte de España.

Según fuentes de la policía colombiana, los secuestradores dijeron ser de las FARC cuando contactaron con sus familiares para pedir un rescate.

El martes, en Cuba, un portavoz del equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia ya adelantó a Efe que ese grupo rebelde cumple con la directriz que prohíbe a todas sus unidades urbanas y rurales "la retención de personas con fines económicos".

Posibles secuestradores

Según el diario, con esta información, las autoridades sospechan que el secuestro haya podido ser obra de un grupo delictivo que viera a los turistas en las inmediaciones de su hotel y que luego les obligaran a desplazarse a algún lugar.

"No descartamos un contubernio entre bandas pequeñas y un grupo organizado más grande, como una bacrim o las FARC", ha señalado un alto oficial, en referencia al acrónimo empleado en Colombia para referirse a las bandas criminales y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según este responsable, en esa zona operan grupos como la banda de Los Aguaditos, que extorsiona a comerciantes y que en el último año secuestró a dos ganaderos y a dos libaneses que viven en La Guajira.

La policía también ha revisado los vídeos de las cámaras que tienen los peajes ubicados en el recorrido de Santa Marta a Maicao. En ellos se ve el coche pero no ha sido posible identificar a las personas que viajan en su interior, ya que tiene cristales polarizados.

Recompensa económica

Las autoridades locales han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (unos 20.925 euros) a cambio de información que permita localizar a los dos turistas españoles secuestrados el viernes pasado en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, según informan los medios locales.

Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, familiar del juez Fernando Grande Marlaska, fueron secuestrados cuando hacían turismo en esta zona del país, sin que por ahora esté claro quién está detrás del secuestro. Por ese motivo, la alcaldía de Uribia, localidad próxima a donde se encontró su coche alquilado, y la policía han ofrecido la recompensa a cambio de información sobre los captores.

Según la reconstrucción de los hechos realizada hasta ahora por las autoridades colombianas y que recoge El Tiempo, los dos españoles salieron de Bogotá el 2 de mayo rumbo a la costa norte del país y se alojaron en un hotel de Santa Marta, donde aún permanece su equipaje.

De acuerdo con este diario, la información que contiene el sistema de localización vía satélite del coche alquilado es clave para conocer sus movimientos antes del secuestro. Según ha podido saber El Tiempo, la pareja llegó el viernes pasado a Maicao, cerca de la frontera con Venezuela. Desde allí, el coche se desplazó hasta Uribia y finalmente fue encontrado abandonado por indígenas wayús a 85 kilómetros de ese municipio. El vehículo tenía una de las ventanillas rotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento