Destituyen al director del hospital que negó atención al senegalés que murió de tuberculosis

  • Además del cese, se abrirán tres expedientes disciplinarios.
  • La inviestigación ha detectado irregularidades en el caso de Alpha Pam.
  • Pam falleció el 21 de abril tras habersele negado hasta en tres ocasiones atención médica en el Hospital Comarcal de Inca.
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
ARCHIVO
Entrada a Urgencias de un centro de salud.

El conseller de Salud de Baleares, Martí Sansaloni, ha acordado destituir al gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, puesto que, según la investigación derivada tras la muerte por tuberculosis del inmigrante de origen senegalés Alpha Pam, se han detectado irregularidades en la aplicación de los Reales Decretos 16/2012 y 1192/2012 y en los criterios enviados por el IbSalut (Instituto de Salud balear), como es la emisión de compromisos de pagos, uno de los cuales firmado por el propio Pam.

Así lo ha indicado Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomás, quien, en rueda de prensa, ha informado sobre las conclusiones de la investigación y ha revelado también que instará a la apertura de tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión, al enfermero que hizo el 'triaje' y la doctora del Hospital de Inca que lo atendió.

Tres rechazos

El fallecimiento de Pam tuvo lugar el pasado 21 de abrils en el propio domicilio del enfermo, tras acudir a su centro de salud y ser derivado al hospital de Inca, donde supuestamente se le denegó la atención que necesitaba. Algo que ocurrió hasta en tres ocasiones, ya que el joven no disponía de tarjeta sanitaria, a pesar de que era residente en la Comunidad Autónoma desde hace 8 años.

ONGs y partidos de la oposición achacaron este caso a los recortes en Sanidad y la retirada de este derecho a las personas en situación irregular. Este trágico caso saltó a la palestra nacional, cuando IU preguntó en el Congreso al Gobierno sobre el caso y lo denunció ante la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento