España es el segundo país a nivel mundial en generar ingresos por turismo internacional

  • El pasado mes de abril recibimos 4,63 millones de turistas extranjeros.
  • La cifra supone un 3% más que en el mismo mes de 2012, según el Ministerio.
  • Se trata de una actividad clave para la economía española que representa el 11% del PIB y el 11,4% del total del empleo.
Una playa de Mallorca repleta de turistas.
Una playa de Mallorca repleta de turistas.
ARCHIVO
Una playa de Mallorca repleta de turistas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que España recibió un 3% más de turistas internacionales en abril de 2013, incremento que se produce fundamentalmente por la mayor penetración de mercados emisores convencionales como Francia, Irlanda o Italia.

España recibió 4,5 millones de turistas en abril de 2012, según datos del ministerio, por lo que un aumento del 3% supone 135.000 personas más, hasta superar la cifra de 4,63 millones durante el mismo mes del presente ejercicio.

El aumento del número de turistas se produce prácticamente en todas las comunidades autónomas de carácter eminentemente turístico. Soria ha recordado que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional de todo el mundo y el cuarto en cuanto al número de entradas de turistas.

Pese a que el sector también ha sufrido con la crisis, hoy más que nunca se trata de una actividad clave para la economía española que representa el 11% del PIB y el 11,4% del total de empleo.

En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, el ministro ha destacado la evolución positiva de otros mercados emisores convencionales de España en abril como el Reino Unido y los países nórdicos.

En cuanto a los nuevos mercados emisores de España, Soria ha resaltado el crecimiento superior al 10% de Estados Unidos y de más del 40% de Rusia, donde se ha hecho un esfuerzo muy importante en la política de flexibilización de visados, ha apuntado.

Sector clave para la economía y el empleo

El ministro ha explicado que, por tanto, el objetivo de la política turística de España debe ser consolidar su posición de liderazgo en cuanto al número de visitas y ha añadido que en el caso del segmento vacacional es el primer destino del mundo.

Según Soria, incluso con las buenas perspectivas de la OMT a nivel mundial para los próximos años, "hay que hacer algunas cosas para que lo que ha sido una historia de éxito para nuestro país, siga siéndolo".

El Gobierno, consciente de la importancia del turismo, ha impulsado, en el primer semestre de 2012, el llamado Plan Nacional Integral del Turismo (PNIT), del que, a mes de abril de 2013, se ha ejecutado ya el 40%.

A partir de ahora, se siguen y seguirán impulsando los planes estratégicos de marketing, se va a ampliar la dotación de personal en el consulado de Abu Dabi, al igual que ya se ha hecho con los de Rusia, China y Kazajistán, se realizará una campaña promocional dirigida al turismo nacional y se va a abrir una nueva convocatoria de préstamos ICO para la renovación de infraestructuras turísticas.

Asimismo, y entre otras medidas, se está finalizando la tramitación del real decreto que dará lugar a la entrada efectiva del sector privado en el consejo de Turespaña y se trabaja una propuesta de reorganización de la red de oficinas de Turismo en el exterior, con el fin de adaptar su distribución a los nuevos mercados emergentes, ha indicado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento