Versión impresa

Los figurantes reivindican su profesión

El colectivo carece de un convenio laboral. Luces, cámara y acción. Así entran en escena los actores, pero también los figurantes. La diferencia está en que en España todos los colectivos que trabajan en el mundo audiovisual tienen un convenio regulador de su trabajo, excepto los figurantes.
La Associació de Figurants de Catalunya lleva cerca de tres años trabajando para regularizar, profesionalizar y dignificar este oficio. Las principales quejas de este colectivo son las condiciones laborales que tienen.

Ante todo, denuncian la falta de contrato en la mayoría de casos. Esto conlleva que no son dados de alta en la Seguridad Social y, por
 «El trato humano que recibimos los figurantes en cualquier rodaje es indigno», afirma Graham Roberts
lo tanto, en caso de quedarse en el paro no pueden disponer de las prestaciones. «Los que nos dedicamos a este mundo queremos recibir el reconocimiento de que hemos trabajado», explica Graham Roberts, presidente de la asociación.  


En el Estatuto de los Trabajadores se regula el horario laboral con unas condiciones. Los figurantes, al no estar regularizados, quedan exentos de esta normativa y su jornada laboral puede ser de 14 a 16 horas. Así, los sueldos no son comparables a los de un empleo fijo. Cobran un mínimo de 36 euros por sesión, ya sean 3 o 12 horas.

Por último, creen que el trato que reciben no es el más adecuado, pero no tienen dónde quejarse. «Sólo te puedes quejar a la agencia, pero como está contratada por la productora te acaban dejando de lado», afirma Jordi Jardí, vocal de la asociación. 

Pese al esfuerzo de esta entidad, son pocas las respuestas que han recibido. De momento, han decidido crear la Asociación Profesional Española de Figurantes y Extras Audiovisuales para lograr más presión y así poder llegar a los niveles de países como Gran Bretaña o Holanda, donde los figurantes tienen su propio convenio.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1821/0/figurantes/reivindican/profesion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios