El jurado culpa a Tony King, pero dice que no lo hizo solo

La agresión sexual, descartada en el veredicto. Fiscal y abogado de la familia solicitan 20 años de cárcel. El juez dictará sentencia en los próximos días.
Alicia Hornos (centro), flanqueada por su abogado y su hermana, se emocionó ayer a la salida de la Audiencia (EFE).
Alicia Hornos (centro), flanqueada por su abogado y su hermana, se emocionó ayer a la salida de la Audiencia (EFE).
Alicia Hornos (centro), flanqueada por su abogado y su hermana, se emocionó ayer a la salida de la Audiencia (EFE).
Un día y medio de deliberación del jurado colocó ayer por unanimidad a Tony King como autor material del crimen de Rocío Wanninkhof en 1999, pero dejó un veredicto más que intrigante: no actuó solo. Los nueve miembros del tribunal popular descartaron la agresión sexual al no estar probada, por lo que las peticiones del fiscal y la acusación particular se quedan en 20 años de cárcel para el británico –antes solicitaban 26 años y nueve meses– y la de su defensa, sólo en 15.La inclusión de terceras personas por parte del jurado –que obtuvo siete votos– se debe a numerosos indicios. Algunos apuntan a un conocido de la familia de Rocío por dos razones: el lugar en el que se halló el cadáver –la urbanización Altos del Rodeo (Marbella)–, donde los Hornos querían montar un negocio, y la pegatina que se encontró allí y se empleó en el operativo de búsqueda.

Además, el cuerpo fue arrojado, y no depositado por una sola persona, y el reguero de sangre que había en el lugar del crimen indica que fue sujetado y trasladado por más de un sujeto. Por último, el pañuelo hallado en ese punto –y manchado con sangre de Rocío– revela que alguien que la conocía se lo entregó.

Por otra parte, el jurado consideró agravante que el crimen se cometiera en un descampado, que estaba oscuro y solitario, al existir una indefensión mayor para la víctima; y que hubo alevosía, como indican los cortes de la víctima en su espalda.

En los próximos días, el presidente del tribunal dictará sentencia e impondrá la pena del segundo juicio por la muerte de Rocío, que tuvo una primera culpable, que luego fue absuelta, Dolores Vázquez.

«Comienza a hacerse justicia»

«Muy contenta», pero con la convicción de que hay que condenar a «más personas». Esas sensaciones destilaba ayer la madre de Rocío, Alicia Hornos, a la salida de la Audiencia de Málaga tras escuchar el veredicto del jurado. «Gracias a Dios comienza a hacerse justicia», declaró tras una aparente dificultad para esconder sus emociones. Además, afirmó sentirse preparada para soportar un nuevo juicio, una posibilidad que ayer quedó en el aire. Como la pregunta que formuló el abogado de King: Descartada la agresión sexual, ¿cuál es el móvil del asesinato?

Defensa de king

Sólo es «cómplice»

Javier Saavedra recurrirá la sentencia para que su cliente sea condenado como cómplice del crimen, ya que el jurado acordó ayer que hubo más de un autor del asesinato.

Abogado de la familia

Terceras personas

Marcos García Montes presentará una querella para que se investigue su teoría, que hubo más autores. «Esas terceras personas están en el procedimiento», dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento