Se inhiben los jueces que debían reanudar el juicio contra el exdictador Ríos Montt

  • Hace once días, el exdictador de Guatemala fue condenado a 80 años de prisión pero la Corte Constitucional anuló esa sentencia y ordenó reanudar el juicio.
  • Los magistrados se retiran porque ya se han pronunciado al respecto.
  • Los trámites para nombrar a los suplentes podrían llevar dos o tres meses.
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece ante un tribunal.
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece ante un tribunal.
Saúl Martínez / EFE
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece ante un tribunal.

Los magistrados encargados de reanudar este martes el juicio contra el exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, han decidido inhibirse de la causa, que se encuentra, de esta forma, con un nuevo obstáculo para lograr una sentencia definitiva, ya que no se reanudará hasta dentro de dos o tres meses ante la necesidad de designar a nuevos jueces, según han informado fuentes judiciales.

El exdictador fue condenado, hace once días, a 80 años de prisión. Sin embargo, esa sentencia fue anulada este lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó reanudar el juicio a partir del punto en el que se encontraba el proceso a fecha de 19 de abril de este año.

Debido a que los jueces ya se pronunciaron al respecto, al haber emitido una sentencia condenatoria, estos deberá excusarse y devolver el expediente a la Sala Tercera de Apelaciones, que tendrá que convocar a los suplentes.

Sin embargo, estos "trámites llevarán varias semanas, lo cual implica que el juicio, siempre y cuando alguna de las partes no promueva nuevos recursos, podría reiniciarse en dos o tres meses", indican las fuentes consultadas

Ríos Montt fue hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras protagonizar un golpe de Estado militar. No obstante, la CC anuló la sentencia al considerar que el tribunal no resolvió una recusación planteada por la defensa contra dos de los jueces que integraban la judicatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento