Clinton avisa de que España y la Unión Europea no superarán la crisis sólo con austeridad

  • El expresidente de los EEUU ha participado en un campus universitario en Madrid.
  • Ha abogado por que Europa impulse más políticas activas de inversión.
  • Ha pedido disculpas a los jóvenes por ser las mayores víctimas de esta crisis.
El expresidente de los EEUU, Bill Clinton, junto a Don Felipe.
El expresidente de los EEUU, Bill Clinton, junto a Don Felipe.
EFE
El expresidente de los EEUU, Bill Clinton, junto a Don Felipe.

El expresidente de EEUU Bill Clinton considera que los países de la zona euro y el BCE deben impulsar políticas de inversión, porque mantener la austeridad de forma constante en una época de poco crecimiento y baja inflación creará "problemas" y no servirá para superar la crisis.

Clinton ha intervenido este martes junto al Príncipe de Asturias en un foro sobre juventud y empleo organizado por la red universitaria Laureate, de la que es rector honorario, que ha reunido en el campus de la Universidad Europea de Madrid a responsables gubernamentales, educadores y empresarios de distintos países para buscar fórmulas eficaces de colaboración frente al desempleo juvenil en la UE.

El expresidente de EEUU ha pedido disculpas a los jóvenes por ser las mayores víctimas de una crisis de la que no son culpables y que fue causada originalmente por los estadounidenses, al tiempo que les ha animado a ser optimistas sobre su futuro laboral, siempre que sean suficientemente flexibles como para buscar trabajo en otros países de Europa mientras no mejoren las perspectivas en el suyo.

Réplica de la ministra alemana de Trabajo

Al oír el diagnóstico económico de Clinton, la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha decidido tomar la palabra para defender las políticas de su Gobierno en la UE, ante lo que el presidente estadounidense ha precisado que Alemania ha invertido mucho dinero en la Unión "y el resto de Europa lo subestima", pero los acreedores "pueden querer recuperar el dinero demasiado rápido".

En alusión a Alemania, ha argumentado que estos acreedores son "quizás demasiado hambrientos", cuando "muchas veces se necesita el dinero para invertir en empleos, en formación...", y ha advertido de que él detesta la deuda, pero una política fiscal sin reducción de tipos de interés que vaya acompañada de austeridad tiene "un límite".

Unos minutos antes, la ministra alemana de Trabajo había defendido las políticas de su Gobierno con el argumento de que la austeridad presupuestaria no fue una iniciativa voluntaria, sino obligada por el hecho de que los inversores exteriores ya no confiaban en recuperar su dinero, tras lo que ha abogado por un nuevo pacto que permita reformar los mercados europeos.

El expresidente de EEUU ha puntualizado en todo caso que Alemania "se merece respeto" por su "flexible" sistema de formación profesional y por su modelo de ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dos iniciativas que ha animado a copiar en otros países europeos.

Elogios al Príncipe Felipe

Clinton no ha querido concluir su intervención sin dedicar unas palabras de elogio a don Felipe, ese "joven deslumbrante" que se preparaba para estudiar en Washington cuando él era presidente, cuyos padres le pidieron que cuidara de él -"nunca lo hice y la verdad es que él me lo agradeció", ha bromeado- y del que se siente "muy orgulloso".

El Príncipe es un "muy buen ejemplo" de "lo que la buena educación puede hacer con todo un hombre bueno si está bien dirigido", ha añadido el expresidente, tras animar a los jóvenes españoles y europeos a no ser pasivos, porque, cuanto más tiempo pasen actuando y menos llorando, más pronto llegará la salida de la crisis.

Favorecer la emigración a otros países de la UE

Clinton se ha mostrado asimismo partidario de añadir en España "algo de flexibilidad al mercado laboral" y "políticas abiertas" para favorecer la emigración a otros países de la UE, con el objetivo de que los jóvenes parados españoles, una vez formados, busquen trabajo en naciones europeas con demanda de profesionales hasta que las perspectivas laborales mejoren en su propio país.

"Es mejor tener educación que no tenerla", ha reflexionado al respecto el expresidente, convencido de que hay razones para ser "optimista a largo plazo" sobre el futuro de Europa, puesto que, si hay "buenas políticas", el potencial económico de este continente "es increíble".

En cualquier caso, ha apuntado, la crisis "no se va a solucionar de forma instantánea" y no habrá una recuperación total en España, Italia, Grecia y el conjunto de la UE "si se mantiene la austeridad de forma constante en épocas de crecimiento y baja inflación", de modo que "la zona euro y el Banco Central Europeo tendrán que impulsar la economía de algún modo para que este problema se resuelva".

"En un momento en que la demanda es baja, la inversión privada es baja y el desempleo es alto, si se tiene una política de años de austeridad sin nada que incentive la economía, vamos a tener problemas", ha insistido Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento