Rechazada la propuesta del PSOE de destinar la relajación del déficit a Valdecilla

El PP afirma que es "inconsistente" y al PRC "no le satisface" del todo, mientras que el PSOE defiende que es "perfectamente posible y viable"
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, con el voto en contra del PP y la abstención del PRC, la propuesta del PSOE de destinar la relajación del objetivo de déficit a las obras de Valdecilla, una propuesta que según los socialistas es "perfectamente posible y viable" pero que para el PP es "inconsistente", mientras que al PRC "no le satisface" porque lo que quiere es que el Gobierno de Rajoy cumpla su compromiso con el hospital cántabro.

La proposición no de ley del PSOE propone destinar 285 millones de euros en tres anualidades (2013-2015) con cargo al aumento del techo de déficit para financiar las obras de Valdecilla, "adelantando ese dinero sin renunciar a que nos sea reembolsado".

La propuesta fue defendida por la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien denunció que el Gobierno de Ignacio Diego lleva "dos años engañando a los cántabros" haciéndoles creer que el Gobierno central iba a financiar las obras de Valdecilla, algo que a su entender es "mentira".

Defendió que la propuesta del PSOE "no es en absoluto descabellada e inviable, al contrario" y subrayó que esta alternativa permitiría acabar las obras de Valdecilla "sin hipotecar durante 20 años" las arcas regionales y garantizando el carácter público del hospital. Por el contrario, reiteró que con el modelo de colaboración público-privada elegido por el Gobierno del PP, "Valdecilla se va a acabar y se va a privatizar".

Por otro lado, recordó que la desestimación de los recursos de los sindicatos contra la licitación de Valdecilla por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales abre la vía contencioso-administrativa, que "tiene largo recorrido", y que el recurso del PSOE aún no ha sido resuelto, aunque el Tribunal ha desestimado la paralización cautelar del procedimiento solicitada por los socialistas.

Díaz Tezanos ha subrayado que las obras de Valdecilla podían haber continuado, y que fue el PP el que las paralizó, por lo que "es falso pretender endosar la responsabilidad a los sindicatos y al PSOE por recurrir" el anuncio de licitación del contrato de colaboración público-privada, una fórmula que no figura en el programa electoral del PP pero que sí forma parte -ha dicho- de su "programa oculto".

Para el PSOE, "lo más sensato" sería sacar de inmediato las obras a licitación e iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno central para que cumpla su compromiso, aspecto este último que sin embargo no se recoge en la propuesta de resolución, lo que ha motivado la abstención del PRC.

La diputada Alodia Blanco ha afirmado que la propuesta del PSOE es "sensiblemente mejor" que la del PP, que a su entender no sólo supone "un camino hacia una privatización encubierta", sino que además es "una salida cobarde". No obstante, ha señalado que la iniciativa socialista "no nos satisface" porque lo que quieren los regionalistas es lo que prometió en su día el PP, la financiación íntegra de las obras de Valdecilla por parte del Estado.

Para Blanco, la reivindicación de ese compromiso es un "proyecto definitivamente abandonado" por parte del Gobierno y de su presidente, al que ha acusado de optar por "no hacer ruido y no dar guerra" a su jefe de filas. "Nunca Rajoy encontró un siervo tan bien dispuesto", denunció.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, tachó de "absolutamente inconsistente" la propuesta socialista, puesto que todavía no hay a día de hoy una modificación del objetivo de déficit, que cuando la haya, será de aplicación para 2013 y el Gobierno tendrá que repercutirla a las administraciones regionales y locales.

Van den Eynde dedicó la mayor parte de su intervención a ensalzar el contenido de la resolución del Tribunal Administrativo Central que desestima los recursos de los sindicatos, la cual señala que el contrato de Valdecilla no incluye servicios sanitarios, que el procedimiento se ha cumplido "escrupulosamente" y que las condiciones del personal deberán recogerse no en la fase actual sino en el pliego definitivo una vez resuelto el diálogo competitivo.

También recordó que la suspensión del contrato con las anteriores adjudicatarias de las obras tiene el aval del Consejo de Estado y subrayó que antes de esa suspensión, las obras llevaban "paralizadas desde hace mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento