La modificación salarial que estudia la presidenta del Parlamento será "acorde" con la de los empleados públicos

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, trabaja en una modificación salarial de los diputados que, según ha manifestado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, será "acorde" con la que se ha llevado a cabo en el conjunto de la Administración pública.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, trabaja en una modificación salarial de los diputados que, según ha manifestado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, será "acorde" con la que se ha llevado a cabo en el conjunto de la Administración pública.

Este cambio en los sueldos de sus señorías será una cuestión que se trabaje en la Mesa del Parlamento, en la que están representados populares y socialistas, y que coincide con la intención del PPdeG de modificar la Ley electoral para, entre otras cuestiones, reducir el número de escaños.

En todo caso, la masa retributiva y los conceptos que se incluyen en las nóminas de los diputados forman parte de los acuerdos del órgano rector de la Cámara, independiente de una reforma legislativa que habría que tramitar en el Parlamento.

"Yo sé que se está estudiando una reducción de los salarios acorde con la que se llevó a cabo en el conjunto de la administración pública y nosotros respetamos la decisión que se adopte en la Mesa", ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Pedro Puy.

El Parlamento ya retiró el equivalente a una paga extra a los diputados al inicio de esta legislatura, correspondiendo así a la medida adoptada por el Gobierno central de suprimir una de las 14 pagas para los empleados públicos.

Por su parte, la Xunta ha reducido este año a los empleados de la Administración autonómica una media del 4 por ciento de su salario a través de los complementos específicos en las pagas extra.

"MENOSCABO"

Sobre la posibilidad de modificar el régimen salarial y ampliar las retenciones a una mayor masa de sueldo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado la disposición del BNG a abordar estas cuestiones "sin recurrir a la reducción de diputados y de la calidad democrática"; mientras que su homólogo del PSdeG, Abel Losada, también argumentó que "no es un tema de salarios", sino que el PPdeG intenta "menoscabar" la democracia.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que su grupo "está" trabajando en su propuesta para reformar las retribuciones de los diputados, pero ha recordado que no tienen la "mayoría absoluta".

Beiras ha asegurado que son "diputados que quieren dar ejemplo", y ha puesto como ejemplo su caso, en que da el "25 por ciento" de su salario a la organización en la que milita. Además, ha reivindicado que tiene "derecho a cobrar" por su trabajo y ha ironizado con que los 41 diputados del PPdeG dejen de tener retribución, aplicando la "doctrina" María Dolores de Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento