Promálaga crea un total de 317 empresas durante 2012 que han generado 415 puestos de trabajo

La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, puso en marcha durante el pasado año 2012, un total de 317 empresas que han supuesto la creación de 415 puestos de trabajo, según se desprende de la memoria de la empresa correspondiente a dicho periodo.

La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, puso en marcha durante el pasado año 2012, un total de 317 empresas que han supuesto la creación de 415 puestos de trabajo, según se desprende de la memoria de la empresa correspondiente a dicho periodo.

De acuerdo con los datos que aparecen en dicho documento, desde el año 2000, momento en que se puso en marcha el Programa de Emprendedores de Promálaga, han sido 4.538 los empleos creados y 2.458 las empresas que se han constituido.

Por otra parte y dentro de los programas de Ayuda a Emprendedores, Iniciativa Urbana y Creación de Empresas, se han aportado subvenciones a 77 empresas y se han creado 148 puestos de trabajo, por un importe total de 497.784 euros. Así, dentro del Programa Iniciativa Urbana se ha subvencionado, por un importe de 320.557 euros a 32 empresas que, a su vez, han creado 75 puestos de trabajo.

En cuanto al segundo programa destinado a Creación de Empresas, el importe ha sido de 175.227 euros que han servido para la puesta en marcha de 45 empresas y la creación de 73 empleos, según han indicado desde el Ayuntamiento malagueño en un comunicado.

Balance económico

Además, en la memoria anual se hace referencia a los fondos propios que se sitúan por encima de los tres millones y medio de euros, siendo el patrimonio neto total de 11.867.255,58 euros, que representan un 45 por ciento del total pasivo de la sociedad.

En cuanto a la Tesorería, a finales de 2012 se situó en 466.573,22 euros y el Fondo de Maniobra también arrojó una cifra positiva alcanzando 1.708.779,24 euros, "lo que supone una gran liquidez de la empresa y capacidad para atender sus compromisos de pagos", han precisado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha indicado además que "la importancia que otorga Promálaga al mundo del emprendimiento queda reflejada en la inauguración de tres incubadoras a lo largo de 2012 y la puesta en marcha de otras dos".

Entre las incubadoras inauguradas se encuentran 'Promálaga Virreina', primera incubadora dedicada a los emprendedores creativos, culturales y artísticos de la ciudad y que tiene capacidad para 11 empresas creativas; 'Promálaga Soliva', con capacidad para 16 empresas de barrio como carnicerías, ferreterías, peluquerías, fruterías, entre otras; y 'Promálaga Coworking', ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que puede albergar hasta 16 empresas tecnológicas en régimen de 'coworking'.

En cuanto a las incubadoras puestas en marcha el pasado año, el Consistorio ha destacado 'Promálaga Excelencia', también en el Parque Tecnológico de Andalucía, con capacidad para 14 empresas tecnológicas de alto contenido en I+D y 'Promálaga Niño de Belén', para empresas industriales relacionadas con la fabricación de lámparas LED.

La Red de Incubadoras de Málaga, la "más grande" de las que existen en los Ayuntamientos de toda España, está constituida por nueve incubadoras con capacidad para alojar a 226 empresas y 599 trabajadores. El nivel de ocupación es del 68 por ciento y, en la actualidad, hay alojadas 154 empresas.

Proyectos europeos

En el año 2012, Promálaga ha destinado un total de 1.636.357 euros de Fondos Europeos a la ejecución de varios proyectos que están permitiendo la adecuación de zonas degradas del centro histórico, el apoyo a emprendedores y el intercambio de relaciones empresariales y culturales con ciudades de Marruecos. Entre los proyectos europeos ocupan lugares destacados 'Iniciativa Urbana', 'Poctefex' y 'Euroscreen', han señalado desde el Consistorio.

Dentro del programa 'Poctefex', que lidera la ciudad de Málaga y que está destinado a la cooperación con Marruecos, hay que destacar que en la actualidad hay 87 pymes malagueñas y 20 de Marruecos que participan activamente en el programa.

Por otra parte, cuatro empresas malagueñas van a ejecutar obras en distintas ciudades de Marruecos. En concreto, se va a construir en Tánger un Centro de Estudios Hispano-Marroquí; en la ciudad de Chaouen un Centro Medioambiental; en Tetuán un inmueble en La Medina; y en Larache se va a proceder a la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento. Todas estas obras van a ser contratadas por Promalaga por un importe de 285.000 euros.

Han indicado, por otra parte, que esta labor se realiza con un total de 20 empleados repartidos entre las oficinas centrales de Promálaga y la Red de Incubadoras. El resto de la plantilla, hasta un total 62 personas que integran la nómina de la sociedad, pertenecen al Palacio de Ferias y Congresos.

Para la gestión de todas las actividades encomendadas por el Ayuntamiento de la capital, Promálaga recibe una media de 700.000 euros al año, con lo que el total en los últimos cuatro años ha sido de 2,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento