Descienden las emisiones de efecto invernadero, según la Comisión Nacional de Energía

  • Se han reducido de manera progresiva desde 2007.
  • Se extrae de un estudio del consumo de carburantes en el transporte en carretera.
  • Se debe a la caída del consumo, el uso de biocarburantes y una mayor eficiencia.
Imagen de la 'boina' de contaminación en Madrid.
Imagen de la 'boina' de contaminación en Madrid.
ELENA BUENAVISTA
Imagen de la 'boina' de contaminación en Madrid.

Las emisiones de efecto invernadero en España se han reducido de manera progresiva desde 2007, según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha publicado este marte su estudio sobre el consumo de carburantes en el transporte por carreteras, en el que evalúa los gases más significativos que contribuyen al calentamiento global (CO2, ch4 y N2O), los precursores de ozono troposférico responsables del smog fotoquímico (CO, NOx, Covnm y CH4) y los contaminantes que causan la lluvia ácida (NOx, NH3 y el SO2).

De esta forma, las 76.361 kilotoneladas de CO2 que, calcula, se emitieron a la atmósfera por el transporte por carretera en 2012, quedan muy por debajo del máximo histórico alcanzado en 2007, cuando se llegaron a las 97.540 kt. Del mismo modo, las emisiones de oxido nitroso (N2O) y metano (CH4) han descendido un 2,5%, desde las 4.360 toneladas del año 2000, y las de monóxido de carbono (CO), lo han hecho un 10%, de los 2.250.000 millones de toneladas en 1992, hasta los 2.025.000 actuales.

En la misma línea, y según los datos del CNE, las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron en 2012 niveles similares a los de 1999 y 2000. Esto se debe a la caída del consumo, el uso de biocarburantes y la mayor eficiencia de los vehículos nuevos, que producen menos emisiones.

Así, la instalación de catalizadores en los vehículos y de sensores que miden la riqueza de la combustión han reducido la contaminación por CO y oxidos de nitrógeno, la prohibición de la venta de gasolina con plomo en España, en 2001, ha ayudado a la reducción de smog, y la emisión de dióxido de azufre se ha visto frenada por la mejora en la calidad de los carburantes y las limitaciones de su contenido en gasolinas y gasóleos desde 2009.

Por otro lado, según las consideraciones de este informe, el transporte por carretera supone el 32% de la energía final total consumida en España y los productos petrolíferos continúan siendo más del 80% de la energía empleada en el consumo del transporte por carretera, responsable del 22,4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Este Estudio sobre las emisiones derivadas del consumo de carburantes en el transporte por carretera en España, para el que se ha tenido en cuenta una estimación que introduce supuestos sobre los vehículos como la tecnología, el peso, al cilindrada, el tipo de carburante y la velocidad en función de la zona por la que se circula, puede consultarse en la "sede electrónica" del CNE.

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