Cataluña cifra en 16.543 millones de euros el déficit fiscal

  • Equivale al 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.
  • Cataluña aporta el 19,4% del total de ingresos del Estado pero sólo recibe el 14,2% del gasto total.
  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, dio a conocer los últimos datos de las balanzas fiscales, en las que el déficit creció una décima respecto al 2009 pese a la crisis.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en un momento de la presentación de las balanzas fiscales de 2010.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en un momento de la presentación de las balanzas fiscales de 2010.
JOSEP MOLINA/ACN
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en un momento de la presentación de las balanzas fiscales de 2010.

El gasto que el Estado hizo en Cataluña en 2010 sumó un total de 45.329 millones mientras que los catalanes aportaron unos ingresos totales al Estado de 61.872 millones, cosa que supuso un déficit de 16.543 millones, el 8,5% del PIB catalán. El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, dio a conocer este martes los cálculos de las balanzas fiscales de Cataluña respecto a la Administración central en 2010.

El decalaje de 16.543 millones se obtuvo con el método de cálculo del flujo monetario, que compara lo que aporta cada comunidad autónoma con lo que recibe a cambio por parte del Estado. Siguiendo el método de flujo del beneficio, la cantidad es menor, pero alcanza los 11.258 millones de euros, equivalente al 5,8% del PIB catalán. En este caso incluye los gastos que, pese a no realizarse en Cataluña, benefician al conjunto del Estado, como podría ser el Ejército, la Casa Real o las embajadas.

Las cifras obtenidas rebelan que existe un déficit fiscal y que el porcentaje es similar al que recogieron las balanzas fiscales del año anterior, en 2009, cuándo se superaron también los 16.5000 millones.

Mas-Colell presentó estos datos cumpliendo con el mandato del Parlament de Catalunya de presentar anualmente las cuentas en relación con el Estado y lo desvinculó del debate sobre la flexibilización del déficit.

Sin reciprocidad

El informe, que consta de 61 páginas, detalla que el porcentaje sobre el total de ingresos del Estado que aportan los ciudadanos catalanes es del 19,4%, lo que significa que Cataluña aporta al Estado por encima del PIB español, que está situado alrededor del 18%. Pero en cambio, el gasto del Estado en Cataluña es del 14,2%, lo que supone un porcentaje inferior al peso de su población sobre el conjunto del Estado, que es del 16%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento