El PSdeG ve la venta de Novagalicia "un paso más en la crónica de una muerte anunciada" y el BNG, un "sonoro fracaso"

El Bloque lleva al pleno una iniciativa de ley para revocar las quitas y el PP pedirá un informe anual sobre arbitrajes
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado la noticia de que el Gobierno no descarta adelantar la venta de Novagalicia Banco si las condiciones del mercado mejoran un "paso más en la crónica de una muerte anunciada" para la entidad financiera, mientras que el BNG lo considera un "sonoro fracaso" del presidente de la Xunta.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el diputado socialista se ha referido a que el Gobierno estatal tenía intención de venderla "en el mejor momento", y ha reflexionado acerca de que "a lo mejor, tenía que haberla replanteado y no venderla", en referencia a haberla considerado sistémica para Galicia.

Ahora, ha lamentado, "desaparece", lo que supone "enterrar 9.000 millones de euros", mientras que hay "50.000 estafados" por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, y "sin que nadie haya dado ninguna explicación" tras los "brindis y lágrimas en Monte Pío", en referencia a la firma de la fusión de las extintas cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— presidida por Feijóo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha evidenciado que "se va confirmando" lo que auguró el BNG, y ha advertido de que se trata de un "fracaso de Feijóo" que supone "un drama para Galicia y una carencia para sus posibilidades de financiación".

El diputado nacionalista ha reivindicado, por otro lado, las alternativas que propone su grupo para paliar la situación, y que son, por una parte, "modificar" la legislación para que Novagalicia sea un "banco público y gallego" o, sino, dotarse de un instituto de crédito gallego.

Jorquera ha denunciado que el Gobierno siguiese la "política del fin del franquismo" de "sanear y vender al sector privado" las empresas y ha criticado que "asista al expolio del ahorro gallego".

INICIATIVAS

Precisamente, vinculado con el ámbito financiero, el BNG lleva al próximo pleno una proposición legislativa con el fin de reformar la Ley 9/2012, por la que se posibilitan las quitas y que "fue votada por los diputados gallegos" del PP en Madrid.

Así, los nacionalistas quieren que los populares se posicionen en Galicia a este respecto después de "lavarse la cara" con una proposición no de ley en contra de las quitas y diciendo "que están con los afectados".

Por otro lado, el PPdeG también lleva una iniciativa, en este caso de impulso, en la que piden a la Xunta que traiga al Parlamento un informe mensual sobre la evolución de los arbitrajes, una vía que, ha señalado, a los populares les gustaría "que continuase" permitiendo, así, "recuperar el dinero".

Otras cuestiones

Por otro lado, el pleno del Parlamento dará luz verde, la próxima semana, a las leyes de fomento de investigación e innovación y a la de transporte público; mientras que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá para explicar la evolución del gasto farmacéutico.

Asimismo, los grupos de la oposición han introducido iniciativas vinculadas con la situación ferroviaria de Galicia. Concretamente, el BNG y el PSdeG presentaron sendas interpelaciones, mientras que AGE llevará una proposición no de ley para pedir actuaciones con el fin de que la Comunidad gallega tenga garantizados servicios de ferrocarril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento