El decreto contra la exclusión social bonificará las comidas de 12.500 personas mayores en la provincia

La Junta abrirá tres nuevos comedores en los Centros de Participación Activa de Alhaurín el Grande, Antequera y Ronda

La aplicación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía bonificará las comidas de 12.500 personas mayores en la provincia de Málaga. Con esta normativa, la Junta de Andalucía, pretende establecer una Red de Garantía Alimentaria para este colectivo, para lo que amplía el programa bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa.

La normativa conlleva además, la apertura de tres nuevos comedores en estas instalaciones gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Así lo ha explicado el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, en rueda de prensa tras mantener una reunión con los directores de los 15 centros de Participación Activa para personas mayores existentes en la provincia de Málaga.

De los 15 Centros de este tipo existentes en la provincia de Málaga, cuatro ya disponen de un servicio de comedor, dos de ellos situados en la capital, uno en Estepona y otro en Vélez-Málaga. La aplicación del Decreto Ley ampliará el servicio a tres instalaciones localizadas en Alhaurín el Grande, Antequera y Ronda, que cuentan con 12.500 personas usuarias potenciales.

Pérez ha apuntado que en Andalucía en torno a 33.800 personas ancianas se encuentran en situación de exclusión, y ha manifestado que "ante situaciones de emergencia necesitamos políticas que beneficien a la población más vulnerable, aceptar la realidad no es conformarse sino que supone el primer paso para cambiarla, para mejorar, como lo hace este Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía".

El pasado año la delegación territorial de Salud y Bienestar Social ofreció en estos centros 55.500 comidas de las que se beneficiaron más de 22.600 personas. Los precios de los menús se sitúan entre los 2,29 y 4,58 euros, en función de las rentas de los usuarios, todos ellos titulares de la Tarjeta 'Andalucía Junta sesenta y cinco', documento andaluz que facilita el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios sociales.

Más de 120

Millones de euros

El Decreto Ley contra la Exclusión Social en Andalucía destinará unos recursos adicionales de más de 120 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente niños, personas mayores, desempleados que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Esta cantidad se suma a los 74 millones ya consignados en los presupuestos de la Junta para 2013.

La normativa introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

Estos objetivos se concretan en tres iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que aumenta su dotación en 44 millones de euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento