UPyD califica de "errática" la política de personal del Ayuntamiento

UPyD ha calificado de "errática y caótica" la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras conocerse una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), poco después de haber sido aprobada y publicada en el BOPZ.
Javier Puy
Javier Puy
UPYD
Javier Puy

UPyD ha calificado de "errática y caótica" la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras conocerse una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), poco después de haber sido aprobada y publicada en el BOPZ.

Para el Coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, la principal cuestión es que "seguimos desconociendo los puestos de trabajo que efectivamente existen en el Ayuntamiento".

A su parecer, el texto refundido de la RPT aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado 18 de abril "no refleja la realidad", ya que muchos de los empleados municipales "no existen" en el documento, mientras en la relación aparecen puestos que no están ocupados por nadie, ya que en su día se amortizaron por jubilación.

Puy ha apreciado que el proceso de elaboración de la RPT está siendo, "además de interminable, desconcertante" y ha considerado también que es un instrumento de gestión básico de los recursos humanos en una Administración, y que "resulta incomprensible que llevemos años sin disponer de una que sea fiable".

TRANSPARENCIA

Las modificaciones puntuales de la RPT "dificultan la visión global" de lo que tiene que ser la valoración de los puestos de trabajo ha indicado Puy para detectar que además "no se ajustan a criterios técnicos y racionales; y acaban provocando agravios comparativos entre las áreas e incluso entre servicios convirtiéndolos en reinos de taifas".

En aras de la total transparencia, UPyD y su coordinador en Zaragoza ha exigido que el Ayuntamiento facilite a los grupos municipales, a los sindicatos y a la opinión pública un documento de trabajo que recoja con antelación todas y cada una de las plazas y puestos que existen en este momento, estén ocupadas o no, indicando si se trata de funcionario de carrera, personal interino, personal laboral, contratado, eventual o cargo de confianza y asesoramiento especial, vacante, comisión de servicios y atribución temporal de funciones, entre otros conceptos.

Puy ha responsabilizado a la consejera municipales de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, de situaciones "tan anómalas como que se prolongue artificialmente y hasta los 70 años" la vida laboral de algunos funcionarios; se mantengan 49 asesores como cargos de confianza, y 196 puestos por libre designación o libre nombramiento; se deje en la reserva o segunda actividad a veteranos policías que podrían aportar su experiencia en otras funciones; y de que se "abuse" de la figura de la atribución temporal de funciones.

Tras esta exposición, UPyD ha reclamado la aplicación de políticas de personal rigurosas y eficientes, y que se termine con el "oscurantismo que sólo sirve para encubrir favoritismos, y que erosiona la profesionalidad de los empelados públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento