La capital se promocionará en los autobuses turísticos de Moscú durante todo el mes de septiembre

La llegada de turistas de este país continuará incrementándose en 2013 por encima del 30 por ciento
Málaga capital se promociona en Moscú
Málaga capital se promociona en Moscú
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Málaga capital se promociona en Moscú

Málaga estará presente en los autobuses turísticos de Moscú (Rusia) durante el próximo mes de septiembre, según ha informado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha presentado en la capital rusa la campaña 'Mira Málaga'.

La cartelería de esta campaña, que sigue el modelo de la nueva imagen presentada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, recoge en ruso el lema 'Málaga, ciudad cultural' y alude a que en la capital malagueña se pueden disfrutar más de 320 días de sol y playa al año.

De este modo, en una misma campaña se unen las dos grandes motivaciones de los rusos a la hora de escoger su lugar vacacional: clima y cultura. Caneda ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que cada día miles de personas utilizan los autobuses turísticos de Moscú.

La imagen de Málaga, por tanto, no sólo llegará a un gran número de potenciales visitantes de Rusia sino también de otros muchos lugares del mundo que visitan la capital moscovita, ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es que se mire a la capital de la Costa del Sol como una ciudad "transformada, que se adapta a la demanda, que está abierta durante todo el año y ofrece todo tipo de actividades".

"Esta transformación no ha sido fruto de la casualidad", ha indicado el edil, quien ha recordado la gran cantidad de espacios museísticos y centros expositivos inaugurados en los últimos años, así como infraestructuras de la importancia del Palacio de Ferias y Congresos, el AVE, las estaciones marítimas del Puerto o la nueva terminal del aeropuerto.

La presentación de esta campaña se ha realizado en el marco de las acciones promocionales extraordinarias que estos días desarrolla en Moscú y San Petersburgo el Ayuntamiento de Málaga gracias a la colaboración de Turespaña y la compañía Aeroflot.

Crecimiento del turismo ruso

Caneda ha resaltado también que el turismo ruso en Málaga sigue creciendo "a pasos agigantados", en este sentido, según las previsiones del Consistorio, el número de viajeros de este mercado alojados en hoteles de la ciudad crecerá este año por encima del 30 por ciento.

También el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Moscú, Félix de Paz, ha indicado que las previsiones para Málaga y para Andalucía en general son "muy buenas". De hecho, según Forward Keys, en lo que va de año la llegada de turistas rusos a Andalucía ha crecido un 22,1 por ciento. El resto de los mercados de este entorno también han crecido por encima de la media: el turismo ucraniano ha aumentado un 7,7 por ciento y el georgiano, un 49,1 por ciento.

En 2012 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 8.544 viajeros procedentes de Rusia, un 30,3 por ciento más que el año anterior. Estos turistas generaron un total de 21.541 pernoctaciones (+38,7 por ciento), manteniéndose para 2013 esta tendencia al alza. En el primer trimestre tanto la cifra de viajeros como la de estancias hoteleras han crecido en torno al 30 por ciento.

En 2010 el número de turistas procedentes de Rusia en España no llegaba al medio millón y en 2012 se superó el millón dos meses antes del cierre del ejercicio. Casualmente, este turista llegó al aeropuerto de Málaga, lo que nos permitió enseñarle directamente la oferta de la ciudad aunque, a juicio del concejal malagueño, "no podemos quedarnos ahí", de ahí el "gran esfuerzo promocional en este mercado".

El concejal ha recordado, ante los representantes de los medios de comunicación moscovitas, la evolución de Málaga en los últimos años, a nivel de camas hoteleras, el incremento en la oferta de museos y atractivos culturales, la oferta gastronómica, la creación de equipamientos para congresos y reuniones, etcétera.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga es actualmente el segundo destino urbano español en evolución de número de turistas alojados (2011-2012) y en evolución de número de pernoctaciones, después de Bilbao y por delante de Córdoba.

También se ha consolidado en 2012 como segundo destino peninsular del segmento de cruceros y como el cuarto de España en turismo idiomático, acaparando el 51 por ciento del mercado en la provincia.

Presentación a agentes rusos

El acto central de esta acción promocional se celebra este martes en la sede del Instituto Cervantes en Moscú, que acogerá un evento para presentar los atractivos de la oferta turística a un centenar de personas entre agentes de viajes, touroperadores, organizadores profesionales de congresos, profesores universitarios, periodistas especializados y prescriptores profesionales.

En este acto, además del concejal, intervendrán el embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal, y el director de la OET en Moscú. Igualmente, ha confirmado su asistencia el director del Instituto Cervantes, Josep María de Sagarra.

"Aunque puedan parecer muy diferentes, Málaga y Moscú no son desconocidas entre sí", ha dicho el concejal, al tiempo que ha recordado que ya en el siglo XIX Málaga y Rusia tuvieron unas relaciones comerciales extraordinarias para la época y los vinos malagueños estuvieron exentos de pagar aranceles debido a lo apreciados que eran en la corte de Catalina la Grande.

Caneda, quien ha realizado un repaso por los principales atractivos de Málaga, ciudad natal del pintor Pablo Ruiz Picasso, ha recordado que cuando daba los primeros pasos en el mercado del arte contó con el decidido apoyo económico de los coleccionistas moscovitas y que se casó en París por el rito ortodoxo con Olga Khokhlova, bailarina de la compañía de Diáguilev, con la que colaboró intensamente en varias producciones y a la que acompañó en su gira española.

Ha indicado que entre sus amistades figuraban Illiá Ehrenburg, quien terció para que sus obras volvieran a colgarse en las paredes de los museos rusos, después de años condenadas al ostracismo por ser consideradas formalistas. Hoy, el Museo Pushkin se caracteriza por contar entre sus fondos un gran número de obras del pintor malagueño. "Es más, la primera obra crítica sobre el autor del Guernica, 'Picasso y alrededores', fue escrita por Iván Aksiónov, que ya definía al artista como un genio del descubrimiento", ha apostillado.

Durante el acto se emitirá un vídeo en el que se informará de la "enorme transformación" de la ciudad y todos los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento