Plantilla de Sniace dice que la empresa "infla" las pérdidas de la huelga para provocar "tensión"

Los empleados ven "positivo" un nuevo ERE si se compara con despidos, pero "preocupante" por el tiempo que lleva parada la fábrica
Sniace en la manifestación contra el paro y la regeneración democrática.
Sniace en la manifestación contra el paro y la regeneración democrática.
EUROPA PRESS
Sniace en la manifestación contra el paro y la regeneración democrática.

Los trabajadores de Sniace creen que la dirección de la planta de Torrelavega ha "inflado" las cifras sobre la pérdidas que acarreará la huelga de una semana convocada a partir de este viernes (calculadas en 800.000 euros). Se trata de cifras "exageradas", que "no se corresponden con la realidad", sino que se han "manipulado" para provocar "tensión" entre la plantilla de cara a secundar el paro.

Así lo ha manifestado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, quien, tras la reunión mantenida ayer con la dirección, se ha mostrado convencido de que habrá un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al término del que está en la actualidad en vigor y que concluye el próximo 15 de junio.

En este sentido, ha indicado que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, les trasladó en el encuentro que la situación de la factoría es "seria" y que si tuviera que tomar medidas éstas serían "drásticas para los trabajadores" —aludiendo así a despidos, según Portilla—. Ante esto, manifestó a los representantes del comité que era "preferible esperar unos meses", extremo que los empleados entienden como un segundo ERE, esto es, la prolongación del actual, que afecta 340 de los 480 efectivos que tiene la planta torrelaveguense.

"Mezquita se mostró partidario, claramente, de no tomar decisiones drásticas, sino de prolongar el ERE", ha expresado Portilla, para quien el expediente es una medida "positiva" si se compara con posibles despidos, pero "preocupante", puesto que la fábrica lleva ya tiempo parada en un contexto "difícil" para los mercados.

En cualquier caso, un segundo expediente de regulación de empleo sería "negativo", ya que la pretensión de los trabajadores es que la factoría esté "parada cuanto menos tiempo mejor". Aún así, creen que al final se prolongará el ERE actual, pues si en seis meses no se han resuelto "ninguno" de los puntos a solucionar, es "muy difícil" que se logre en apenas 20 días.

Respecto a los asuntos pendientes sobre la mesa, a juicio del secretario del comité son "pocos" y están, además, "sin cerrarse", en tanto que para el presidente de la fábrica las medidas y decisiones a adoptar están "todavía muy verdes". También les ha trasladado Mezquita que, "de seguir la situación así", 2013 sería un año "bastante dramático".

A este respecto, el director ha indicado a los trabajadores que de los 3,6 millones de pérdidas registrados por Sniace, la mitad, esto es, 1,8 millones, corresponden al 'céntimo verde', de modo que si la planta estuviera al 100%, las pérdidas por este impuesto serían "mayores", un "cincuenta por cien" superior.

En cuanto a la rebaja del 'céntimo verde' cifrada en un 80% por el Gobierno cántabro, el ahorro calculado en base a ese porcentaje "no se corresponde" con los datos de la fábrica, según los cuales oscilaría entre el millón y millón y medio de euros, de modo que la rebaja del impuesto sería "inferior" a la anunciada.

Sin noticias de una nueva reunión a tres bandas

El portavoz de los trabajadores ha señalado también que ni ellos ni el director de la fábrica "tienen noticias" sobre un nuevo encuentro tripartito, entre plantilla, factoría y Gobierno de Cantabria, al que se comprometió el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, en la reunión del pasado 7 de mayo, y que se tendría que celebrar antes de la Junta de Accionistas, convocada para el 29 de mayo.

Esa jornada, los trabajadores de la planta de Torrelavega se desplazarán en autobuses a Madrid. Paralelamente, desarrollarán una huelga de una semana para que la empresa no presente otro ERE, extremo que ven "difícil" pero que tienen que "intentar". "No vamos a quedarnos cruzados de brazos", ha apostillado Portilla.

Asimismo, los trabajadores de Sniace se manifestarán este viernes, a partir de las 19 horas, por las calles de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento