Feijóo viajará en el segundo semestre del año a Cuba, donde residen 38.000 gallegos

La Xunta dice que cerrará la agenda con el Gobierno central para que "sea acorde" con sus objetivos de política exterior
Feijóo y García-Margallo
Feijóo y García-Margallo
XUNTA
Feijóo y García-Margallo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizará su primer viaje oficial a Cuba durante el segundo semestre de este año, con la finalidad de reforzar los lazos con la nutrida colonia de gallegos y sus descendientes que aún reside en la isla y para buscar oportunidades económicas.

El primer viaje de Feijóo como presidente de la Xunta a Cuba se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla en 1991 y después de que, en diciembre de 2007, también lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.

La Xunta ha anunciado que Feijóo ya le transmitió su intención de visitar Cuba al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con quien mantuvo este lunes una reunión antes de recibir a una delegación de embajadores de la UE en España.

Al respecto, la Xunta ha apuntado que la agenda de trabajo de Feijóo en Cuba se cerrará a lo largo de los próximos meses, "en coordinación con el Gobierno central", con el objetivo de que "sea acorde con los objetivos de política exterior" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comunidad gallega

Según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado, el objetivo principal de Feijóo será visitar a los 38.000 gallegos que residen en Cuba para "conocer de primera mano" su situación y sus demandas.

Con la reciente entrada en vigor de la Ley de Galleguidad, la Xunta también busca fomentar la unión entre las entidades gallegas radicadas en la isla, como ya se ha materializado en Cataluña y como también tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este año en los centros de emigrantes de Alemania, Venezuela o Argentina.

La mayor parte de la colectividad gallega residente en Cuba está inscrita en el censo de residentes ausentes, en el que, según los últimos datos, actualizados a abril de este año, figuran 10.497 inscritos por la provincia de Lugo, 8.952 por la de Ourense, 7.914 por la de A Coruña y 2.291 por la de Pontevedra.

Contactos económicos

No obstante, la Xunta también avanza que Feijóo aprovechará para mantener encuentros institucionales y comerciales para intensificar los lazos de Galicia con Cuba, un país que subraya que está "inmerso en un proceso de reformas que ofrece oportunidades de exportación y posibilidades de inversión en sectores estratégicos gallegos".

Así, el Gobierno gallego menciona sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción como sectores donde radican oportunidades.

El último viaje al extranjero que realizó Feijóo fue en abril a México, donde apuntaló con el presidente Enrique Peña Nieto las relaciones comerciales con astilleros gallegos de Pemex, la petrolera mexicana que controlará el 51% del capital de Barreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento