El gasoducto Marina Alta I ofrecerá suministro a 180.000 viviendas y creará 200 trabajos directos

Fabra traslada su apoyo a las inversiones que "generen beneficios y empleos" en la Comunitat
Alberto Fabra en la inauguración del gaseoducto Marina Alta I
Alberto Fabra en la inauguración del gaseoducto Marina Alta I
GENERALITAT VALENCIANA
Alberto Fabra en la inauguración del gaseoducto Marina Alta I

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha inaugurado este martes el gasoducto Marina Alta I, en el que se han invertido cerca de 8,3 millones de euros, y que dará suministro a 180.000 viviendas de la comarca alicantina, así como a un "número importante" de empresas, además de crear 200 puestos de trabajo directos, según ha informado el Consell en un comunicado.

La infraestructura, desarrollada por la mercantil Endesa, une las localidades de Denia y Jávea (Alicante) y posibilitará que cerca de 180.000 hogares y un "número importante" de empresas del sector terciario, de servicios e industriales, tengan acceso al gas natural. En la ejecución de la Fase II, prevista a lo largo de este año, se invertirán 6,6 millones de euros adicionales.

A partir del progresivo desarrollo de las redes de distribución urbanas propiciado con el nuevo gaseoducto, seguirá generando durante años inversión y empleo en el sector de la construcción y dinamizará la actividad en el sector de los instaladores locales.

Al respecto, Fabra ha explicado que la llegada del gas natural también conlleva beneficios como la renovación de las instalaciones y aparatos de consumo energético o la mejora en la seguridad de suministro y la eliminación del riesgo asociado al transporte.

"Todo ello supondrá un mayor y mejor acceso a este combustible para los ciudadanos y las empresas, para las que el gas natural constituye una clara ventaja competitiva por su menor coste y ventajas medioambientales", ha indicado.

Durante su intervención en la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, el jefe del Consell ha resaltado el "reto de poder ofrecer mejores y mayores infraestructuras, así como servicios en mejores condiciones y precios", porque, según ha recordado, "es fundamental para generar competitividad y oportunidades para todos los ciudadanos".

Igualmente, ha resaltado que la prioridad del Ejecutivo valenciano es generar "un escenario" que posibilite la implantación de nuevas empresas que generen puestos de trabajo, ha indicado, y por ello ha adelantado su disposición de "ir de la mano de empresas como Endesa que aportan nuevas oportunidades a la Comunitat".

Política energética del consell

El presidente de la Generalitat ha indicado que el Gobierno valenciano "trabaja para que todos los ciudadanos y empresas de la Comunitat tengan a su disposición energías limpias a precios razonables", según las mismas fuentes.

"El objetivo de nuestra política energética es facilitar la accesibilidad de todos los ciudadanos y empresas a las redes de energía a precios competitivos, en base a criterios de respeto medioambiental, diversificación energética y aprovechamiento de los recursos autóctonos", ha concretado.

En este punto, Fabra ha señalado que los diferentes Planes de Gasificación impulsados por la Generalitat han posibilitado que "más del 70 por ciento de la población valenciana tenga acceso a una energía más limpia como el gas natural".

Actualmente, el gas natural representa el 21,4 por ciento de toda la energía consumida en la Comunitat, y el Consell prevé "que en 2015 tengan acceso a este combustible todos los municipios de más de 10.000 habitantes, lo que supone el 83 por ciento de la población de la Comunitat".

Asimismo, ha adelantado que la inversión privada prevista en 2013 para extender las redes de distribución de gas natural en la Comunitat asciende a 45,4 millones de euros y ha añadido que la inversión global prevista en el periodo 2011-2015 para extender la red de gasificación es de aproximadamente 277 millones de euros, sufragados mayoritariamente por la iniciativa privada.

Por último, Fabra ha agradecido a Endesa su esfuerzo y su apuesta por la Comunitat Valenciana para "invertir, crecer y crear empleo y ofrecer elementos que dinamizan la economía y son un polo de tracción para que vengas otras empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento