Las Juntas de Bizkaia organiza la X edición del "Día de los Montes Bacineros"

La ascensión partirá de la faldas del monte Oiz y contará con la colaboración de cinco clubs de montaña del territorio BILBAO 21, EUROPA PRESS) Las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboracin con cinco clubs de montañas, organizarán el próximo domingo, 2 de junio, la X edición del Día de los Montes Bacineros, en la cima del monte Oiz.
Monte bocinero
Monte bocinero
JJ.GG. BIZKAIA
Monte bocinero

La ascensión partirá de la faldas del monte Oiz y contará con la colaboración de cinco clubs de montaña del territorio

BILBAO 21,

Europa press)

Las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboracin con cinco clubs de montañas, organizarán el próximo domingo, 2 de junio, la X edición del Día de los Montes Bacineros, en la cima del monte Oiz.

La Juntas continúan de esta manera con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de la institución. La ascensión se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y se convertirá en la décima edición de esta ascensión al conjunto de cimas bocineras, una distinta cada año.

Según ha informado en un comunicado la Cámara foral vizcaína, esta cima, junto con el Gorbeia, el Ganekogorta, el Kolitza y el Sollube, forma parte de las cinco montañas vizcaínas desde donde antiguamente, según reza la leyenda, se realizaba la llamada a las antiguas reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia celebradas en Gernika.

La marcha montañera, contará con la colaboración de cinco clubes de montaña, Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango), y partirá a las 9 de la mañana desde Garai, ubicado a las faldas del Oiz.

En este acto primaveral, se utiliza un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando anualmente por las distintas cimas bocineras. Los participantes ascenderán este monte bocinero de 1.026 metros de altitud, para tañir los cuernos a las 12 horas, aproximadamente, tras dos horas y media de ascensión.

Tras el sonar de los cuernos, la organización ha preparado en la cumbre un "pequeño" espacio festivo en el que contarán con música, las danzas vascas y un "pequeño" aperitivo.

El club Alpino Tabira de Durango, encargado de la ascensión deportiva de este año, cederá el testigo al representante del club Gailurra del barrio bilbaíno de Uribarri para que organicen la subida al Ganekogorta en 2014.

En la edición del año pasado, cientos de personas acudieron al monte Sollube a participar de esta cita "ineludible" para los aficionados a la montaña, que espera "repetir el éxito de ediciones anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento