Crespo destaca el "compromiso y ejemplo" de la Brileg y traslada las condolencias "en estos difíciles momentos"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el alto "compromiso" y la "unión" de la Brigada de la Legión (Brileg) y ha subrayado que la ciudadanía está "a su lado" en estos "momentos tan difíciles", ya que son "ejemplo de lucha en defensa de su país" y de vuelco "con labores humanitarias".
Crespo tras visitar la base de la Brileg después del accidente mortal
Crespo tras visitar la base de la Brileg después del accidente mortal
Europa Press
Crespo tras visitar la base de la Brileg después del accidente mortal

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el alto "compromiso" y la "unión" de la Brigada de la Legión (Brileg) y ha subrayado que la ciudadanía está "a su lado" en estos "momentos tan difíciles", ya que son "ejemplo de lucha en defensa de su país" y de vuelco "con labores humanitarias".

Crespo ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras visitar la base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), donde ha trasladado las "condolencias" del Gobierno al general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Leza Benito, y a los familiares de los tres suboficiales fallecidos a consecuencia de la explosión registrada el lunes.

"Les hemos hecho llegar a los allegados de los fallecidos, todos andaluces, el pésame, trasladado que estamos a su lado y que estamos muy orgullosos de ellos ya que eran expertos que resaltaban por su labor en el ejercito español", ha indicado, al tiempo que ha deseado "una pronta recuperación" al sargento que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrecárdenas en estado grave.

Crespo, quien no ha precisado si se va a instalar capilla ardiente y cuando, ni cuándo está previsto que se celebren los funerales, ha apuntado que la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, aún no ha concluido los trabajos.

"Están todavía en el tratamiento de todo lo que ha ocurrido, que no ha terminado, por lo que no tenemos datos más exhaustivos", ha señalado para, a continuación, emplazar a "esperar un poco" y a respetar el "gran dolor de las familias". "Solidaridad siempre con la Legión", ha añadido.

La delegada del Gobierno ha afirmado que la base está sumida "en una absoluta tristeza" y ha garantizado que, desde las instituciones, van a estar "muy al lado de la Brileg, fundamental en Almería, Andalucía y España ya que sólo hay que recordar la labor que hicieron durante las inundaciones" que azotaron el Levante provincial en septiembre de 2012.

El Juzgado Togado Militar número 23 con sede en Almería se ha hecho cargo de la investigación por la muerte de tres militares, dos brigadas y un sargento, a causa de una explosión registrada este lunes en la Unidad de Zapadores de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' y ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la investigación, quienes han explicado que el juez ha encargado la elaboración de diligencias previas en torno a las circunstancias del caso, en el que se maneja como principal hipótesis del siniestro un incidente durante el traslado de explosivos en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores cuando el material era "manipulado".

Los tres militares fallecidos son tres suboficiales que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de esta Brigada del Ejército de Tierra. Son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

El brigada Navarro García, soltero, nació en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (Tedax).

El brigada Velasco Román estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

Finalmente, el sargento Prieto González, estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.

La explosión provocó también dos heridos, entre ellos, el sargento González, quienes tras haber sido intervenido de urgencia en el Hospital Torrecárdenas de la capital, permanece en la UCI con pronóstico grave y "sin cambios significativos" en su estado de salud, según han precisado a Europa Press fuentes sanitarias. El herido ingresó con una fractura abierta de fémur y múltiples heridas a causa de la deflagración.

La segunda de las heridas, una cabo primero, fue dada de alta horas después al haber sufrido únicamente heridas leves en la cara por metralla. Según los familiares que se acercaron a las instalaciones militares tras recibir la noticia, los implicados habrían asistido a un curso de desactivación de explosivos, campo en el que los fallecidos tenían una "amplia experiencia", según han indicado desde la base.

Ante esto, la Brigada de la Legión espera la llegada en la tarde de este martes del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien suspendió su viaje oficial a Azerbaiyán y Kazajistán y decidió regresar a España al ser informado del accidente mortal sufrido de los tres suboficiales del Ejército de Tierra en el acuartelamiento de la Legión en Viator.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento