La crisis económica puebla Irlanda de centenares de urbanizaciones fantasmas

  • El valor de las casas y apartamentos en Irlanda ha caído casi un 60% desde 2007.
  • En España, con una burbuja similar, la bajada de precios no alcanza el 40%.
  • El número de casas desocupadas en Irlanda es de 289.451, el 14,5% del total.
  • El Gobierno irlandés reconoce que habrá que demoler hasta 200 urbanizaciones.
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.
WIKIPEDIA
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.

Una de las imágenes más expresivas de lo que ha sido la crisis económica en Irlanda es la de los casi 2.000 proyectos de vivienda inacabados que manchan la geografía de la isla. Se trata de paisajes de cemento y hormigón, de viviendas acabadas o a medio hacer, conocidos como "urbanizaciones fantasma". Son los hitos urbanísticos de su burbuja inmobiliaria, que estalló en 2008.

Irlanda fue rescatada, pero la intervención internacional solo salvó a los bancos. Su programa de ayuda ha olvidado a los miles de irlandeses que gastaron sus ahorros, o recibieron créditos inverosímiles, para comprar viviendas a precios desorbitados.

Según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el valor de las casas y apartamentos en Irlanda ha caído casi un 60% desde 2007, pero incluso si los propietarios de viviendas en urbanizaciones fantasma quisieran soltar amarras y empezar de cero malvendiendo difícilmente encontrarían compradores.

Por lo visto la burbuja de Irlanda se ha desinflado de verdad. En España las cosas parecen ir mucho más despacio. De entre los muchos "termómetros" del sector, los más optimistas hablan de una caída de precios cercana al 40% desde 2007. Pero otros, especialmente los más internacionales, consideran que los precios no han bajado tanto.

Por ejemplo, según The Economist, los precios en España aún estan sobrevalorados. Considera el semanario económico que la vivienda ha caído un 26,5% desde 2007 y un  7,7% en el último año.

Así, según la revista, los pisos deben bajar aún más. En España calcula que aún faltaría corregir los precios precios a la baja entre un 15% y un 16%.

Centenares de casas que habrá que derribar

En Irlanda, la mayoría de estos proyectos inacabados conviven con escombreras y obras paralizadas, presentan problemas de salubridad y de seguridad, carecen de muchas infraestructuras básicas y, en su aislamiento, es casi imposible que surja el espíritu de comunidad.

El problema social y económico que tiene entre manos el Gobierno es grave, pues, de acuerdo con el último censo, el número de casas desocupadas asciende a 289.451, el 14,5% del total de viviendas registradas en Irlanda, más del doble de lo que se considera normal en un mercado inmobiliario estable.

El Ministerio de Medioambiente, Comunidad y Gobierno Local sostiene que la situación mejora. Sus estudios indican que en 2010 el número de urbanizaciones fantasma se situaba en 2.846, mientras que al año siguiente subió hasta 2.876, la mayoría situadas en el interior y oeste de la isla. El pasado año la cifra se redujo hasta los 1.770.

Pero algunos atribuyen este descenso a un cambio en el criterio de definición de "proyecto inacabado". Durante 2010 y 2011, una urbanización fantasma era aquella que presentaba problemas de ocupación, de exceso de oferta y donde las tareas de construcción estaban inacabadas. Desde 2012, la definición solo hace referencia al último supuesto. En solo 250 urbanizaciones, un 8,5% del total, la empresa constructora está trabajando para completar el proyecto.

La secretaria de Estado de Vivienda y Planificación, Jan Sullivan, aseguró recientemente que la mayoría de las urbanizaciones fantasma "pueden y deben completarse", aunque también admitió que quizá será necesario demoler hasta 200 proyectos.

Hasta la fecha, el Gobierno ha destinado algunas viviendas desocupadas a alquileres sociales y ha identificado proyectos que necesitan atajar urgentemente cuestiones de seguridad y salubridad. Ninguno ha tenido el efecto deseado. En opinión de Sullivan, la mejor solución para las urbanizaciones fantasma que están totalmente desocupadas y donde todavía quedan viviendas "a medio construir" es "su completa demolición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento