Galicia busca captar fondos europeos para innovación con un documento que estará listo a principios de verano

La estrategia se marca como objetivo sectores como el naval, la automoción, el textil, la aeronáutica, la biomasa y el turismo cultural
El conselleiro Francisco Conde, en el centro
El conselleiro Francisco Conde, en el centro
EUROPA PRESS
El conselleiro Francisco Conde, en el centro

Galicia busca captar fondos europeos para el fomento de la innovación con un documento, la estrategia de especialización inteligente (RIS3), que estará listo a principios de este verano, según ha avanzado este martes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Lo ha hecho durante la inauguración del segundo foro sobre esta estrategia, que reúne en Santiago a representantes del ámbito de la I+D+i de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Xunta de Galicia.

Para ello, la Administración gallega cuenta con la colaboración de más de 200 agentes del sistema gallego de innovación, que, en diferentes grupos de trabajo, ya han avanzado en un total de 37 propuestas "en forma de objetivos", según ha trasladado el conselleiro al auditorio.

Entre estas metas, "punto de partida" para definir la estrategia final, Conde ha hecho alusión a sectores como el naval, la automoción y el textil, donde la comunidad pretende aplicar avances en nanotecnología, nanoelectricidad y fotónica, entre otros campos.

También ha hablado el responsable de economía del interés por especializarse en la provisión de material para la industria aeronáutica, la biomasa, el aprovechamiento de residuos agroforestales, la comercialización del turismo cultural y la aplicación de las TIC para el desarrollo de conceptos como el 'envejecimiento activo' y la innovación sanitaria.

"polo de atracción"

Además de este trabajo, que ha tomado como ejemplo 745 casos de empresas gallegas, Francisco Conde ha destacado la tarea del Gobierno gallego para "poner las condiciones adecuadas" con medidas de control del déficit que, según ha dicho, permiten "afrontar las necesidades de cofinanciación". "Galicia está implicándose con esfuerzos adicionales", ha enfatizado.

De la estrategia de especialización inteligente RIS3 depende la captación de hasta 1.200 millones de euros de fondos Feder de la Unión Europea entre 2014 y 2020. "Aspiramos a convertir a Galicia en un polo de atracción de científicos e investigadores", ha proclamado el conselleiro.

"máxima coordinación"

Por su parte, la subdirectora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Competitividad, Bárbara López de Quintana, ha llamado la atención sobre la necesidad de "máxima coordinación" entre las políticas autonómicas de innovación.

También en la apertura del foro, el representante de la Comisión Europea Diego Martínez ha animado a los participantes en la jornada a poner en común toda la evidencia en este ámbito para, así, poder construir una teoría coherente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento