El PSC rechaza sumarse a la candidatura catalanista unitaria en las europeas

  • El partido ha rechazado sumarse a la candidatura del exconseller Ernest Maragall.
  • Ernest Maragall ha asegurado que ya se esperaba la negativa de su expartido.
  • La candidatura es de cara a las elecciones europeas del próximo año 2014.
El Conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.
El Conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.
El Conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.

El PSC ha rechazado este martes sumarse a la candidatura catalanista unitaria que propone el nuevo partido del exconseller socialista Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana, de cara a las elecciones europeas de 2014, según le ha comunicado en una carta.

En la misiva, la secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, argumenta que el PSC "no se plantea de ninguna manera una candidatura unitaria con las fuerzas que defienden y aplican en Cataluña políticas que los socialistas quieren combatir desde el Parlamento Europeo y que además defienden opciones independentistas que el PSC respeta pero no comparte en absoluto".

Ernest Maragall ha asegurado que ya se esperaba la negativa de su antiguo partido, pero esgrime que la candidatura que propone no es independentista ni impide que cada partido defienda después su ideología propia en el Parlamento Europeo.

Objetivo de una 'Cataluña Estado'

La formación Nova Esquerra Catalana quiere reunir a CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA en una candidatura conjunta para las europeas de 2014 con el objetivo común de una "Cataluña Estado".

El partido de Ernest Maragall, quien abandonó el PSC el año pasado por sus irreconciliables divergencias con la actual dirección del partido en el debate soberanista, ha publicado el manifiesto "Junts a Europa" (Juntos a Europa) en el que argumenta la "necesidad" de formar esta candidatura y que reúne por el momento más de 600 firmas en la página 'www.juntsaeuropa.cat'.

Fuentes de Nova Esquerra Catalana han explicado que CiU y ERC "están bastante por la labor de sumar fuerzas de cara a las europeas", mientras que ICV-EUiA muestra más reservas por la "división interna en torno al soberanismo" que tiene este partido.

El PSC ha dejado claro este martes en la carta que ha enviado al partido de Ernest Maragall que su prioridad en las elecciones europeas es liderar una alianza progresista para construir "una UE alternativa a la austeridad, más social, más democrática, y más solidaria".

Asimismo, Niubó ha invitado a Nova Esquerra Catalana en la misiva a "participar en el proceso programático y enriquecer y compartir las propuestas de la familia socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento