Los once programas duales de empleo que la Junta subvenciona en Valladolid forman a 131 personas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado este lunes los dos programas duales de formación y empleo que se imparten en Laguna de Duero y ha explicado que en toda la provincia se imparte un total de once de estos módulos subvencionados por la Junta de Castilla y León a los que asisten 131 personas.
Pablo Trillo visita los talleres de empleo
Pablo Trillo visita los talleres de empleo
JCYL
Pablo Trillo visita los talleres de empleo

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado este lunes los dos programas duales de formación y empleo que se imparten en Laguna de Duero y ha explicado que en toda la provincia se imparte un total de once de estos módulos subvencionados por la Junta de Castilla y León a los que asisten 131 personas.

En concreto, en Laguna de Duero participan 20 personas, para los que la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 250.536 euros. Los programas, que tendrán una duración de doce meses y se dedican a construcción y jardinería, forman parte de los once que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) subvenciona con más de un millón de euros en la provincia de Valladolid y en los que participan un total de 131 personas.

El delegado territorial y el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, han visitado los dos programas duales. Uno de ellos, con ocho alumnos, está dirigido al acondicionamiento del entorno del lago y jardinería y zonas verdes de los centros públicos del municipio. El otro se dedica a la rehabilitación de edificios y centros educativos municipales y tiene un total de 12 alumnos, seis de fontanería y seis de revestimiento.

Los programas conllevan un contrato de formación y aprendizaje con un 50 por ciento de formación teórico-práctica y el otro 50 por ciento de jornada de trabajo real. Las subvenciones concedidas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. Tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

Los dos programas de Laguna de Duero forman parte de los once proyectos duales de formación y empleo subvencionados durante este año por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la provincia de Valladolid y en total darán formación y empleo a 131 personas. Las subvenciones concedidas por la Junta para la puesta en marcha de todos estos programas asciende a 1.079.913 euros.

Son una de las medidas propuestas por Castilla y León en el Plan Anual de Política de Empleo del Estado español para el año 2012. Las áreas de actuación de los once proyectos aprobados en la provincia de Valladolid son medio ambiente, eficiencia energética y energías renovables, rehabilitación de edificios, servicios asistenciales y promoción turística y actividades de tiempo libre.

En Valladolid capital se desarrollan dos proyectos, promovidos por su ayuntamiento, 'Programa dual de atención sociosanitaria en instituciones' y 'Programa dual de energía solar', ambos con una duración de un año, divididos en dos fases de seis meses, en los que participarán ocho alumnos por fase.

Mientras tanto, 'Residencia Dr. Villacián', promovido por la Diputación de Valladolid, dará formación y empleo a 24 alumnos, ocho en la especialidad de albañilería, ocho en soldadura y ocho en pintura, durante doce meses. La Fundación Aspaym Castilla y León promueve el proyecto 'Asistente personal para la autonomía V'. En este proyecto, que tendrá una duración de doce meses repartidos en dos fases, participan ocho alumnos por fase.

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín promueve el programa dual 'Salgüeros de Aldeamayor'; el de Cabezón de Pisuerga, 'Gestión sostenible espacios verdes'; el de Medina de Rioseco, 'Rioseco empleo y formación'; y el de Olmedo, 'Auxiliar geriátrico'. En cada uno de estos proyectos participan ocho alumnos durante seis meses. Por último, en el proyecto 'Medina verde', promovido por el Ayuntamiento de Medina del Campo, participan siete alumnos a lo largo de seis meses.

Trabajo efectivo

Estas acciones incluirán la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral. Los participantes podrán acceder a la formación del Certificado de Profesionalidad de la especialidad de cada proyecto siempre que cumplan los requisitos establecidos.

La duración de las acciones tendrá un mínimo de seis meses y un máximo de doce. En el caso de la jornada de trabajo real, su duración es del 50 por ciento, dedicándose el resto para la formación teórico-práctica. Todo ello para mejorar la capacidad de encontrar un trabajo de los destinatarios, desempleados inscritos en el Ecyl.

Se acepta preferentemente a las personas sin cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción o recualificación profesional, así como las personas del ámbito rural. También se da prioridad a las personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social e inmigrantes, con respeto a la legislación de extranjería.

La cuantía de cada subvención incluye gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes laborales de los participantes (50 % del salario mínimo interprofesional, que corresponde a la jornada por la que se contrata, y la Seguridad Social de todos los participantes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento