Un jubilado ofrece su vehículo adaptado para transportar gratis a personas discapacitadas

  • Alberto Fulconis lleva a cabo esta iniciativa desde hace un año, tras la muerte de su mujer, que era parapléjica.
  • Este vecino de Arroyo de la Alcomienda (Valladolid) ha encontrado el apoyo de una gasolinera local, que le hace descuento en el carburante.
  • La mayoría de los trayectos son provinciales para ir al hospital o dar un paseo.
El voluntario Alberto Fulconis posa junto a su vehículo adaptado.
El voluntario Alberto Fulconis posa junto a su vehículo adaptado.
ALBERTO FULCONIS
El voluntario Alberto Fulconis posa junto a su vehículo adaptado.

Alberto Fulconis se contagió de la solidaridad y la fortaleza de su difunta esposa parapléjica. "En homenaje a ella", según explica, ofrece desde hace casi un año su vehículo adaptado para transportar gratuitamente a personas con problemas de movilidad.

Este jubilado, nacido en Francia hace 70 años y residente en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), cuenta que la mayoría de sus pasajeros son vecinos conocidos que necesitan "ir al hospital" o simplemente "dar un paseo para tomar el aire".

De momento, sus trayectos son provinciales por "la poca publicidad" que tiene y no sobrepasan los cuatro al mes. La intención de Alberto es que su idea fuera una "iniciativa que otras personas de diferentes partes de España imitaran".

En su caso, le aporta una "gran satisfacción ayudar a la gente", de quien recibe muchas felicitaciones y agradecimientos, "incluso desde Argentina y Alicante". Alberto recalca que esta actividad es un voluntariado personal que realiza de forma totalmente gratuita y que no quiere competir con taxis o ambulancias. En cualquier caso, esta actividad no le ha supuesto ningún conflicto con los taxistas locales ya que “en Arroyo de la Encomienda no hay ningún taxi adaptado”. Es más, una gasolinera local colabora con su labor: “me hace rebaja cuando voy a hacer algún viaje”.

Para ampliar su flujo de actividad, Alberto ha contactado con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), para cuyos miembros ha realizado algún traslado, y han mostrado su "interés" en la idea. "También tengo pensado ofrecer mi ayuda a la Cruz Roja porque sé que tienen problemas de movilidad". Además, este jubilado ha pensado acudir al 'Banco del Tiempo' para proponer sus servicios.

"En España hay mucha necesidad"

Los recortes en la Ley de Dependencia complican "cada vez más" la vida de los discapacitados. En este sentido, Alberto comenta que le gustaría "ver a los políticos sentados en una silla de ruedas, atados de pies y manos, rebajándose el sueldo para ayudar a los discapacitados. Así podrían comprobar las dificultades que este colectivo tiene que afrontar todos los días".

Para contactar con Alberto, esta es su dirección de correo electrónico: afulconis@hotmail.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento