Interrogan a un antiguo responsable de Caja Madrid por la compra del banco de Florida

Sede de Caja Madrid.
Sede de Caja Madrid.
EP
Sede de Caja Madrid.

La Guardia Civil, por orden del titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha interrogado en calidad de testigo a Juan Bartolomé, antiguo miembro del Comité Financiero de Caja Madrid, por la compra del City National Bank de Florida bajo la etapa de Miguel Blesa como presidente. Fuentes jurídicas han informado de que Bartolomé ha negado a los agentes de la Guardia Civil tener conocimiento de la citada operación, ya que en el periodo en el que tuvo lugar no formaba parte del comité de riesgos, el órgano encargado, junto al consejo de administración, de aprobar las inversiones de la caja.

Bartolomé recibió la citación el pasado viernes y ha testificado este lunes en el cuartel del municipio madrileño de Rivas. Actual consejero delegado de Bankia Hábitat, también está llamado a declarar el próximo miércoles como imputado en la causa en la que Silva investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans, de Gerardo Díaz Ferrán.

Como ya ocurriera el pasado jueves, cuando el magistrado envió a prisión a Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros que abonó un día después, esta nueva citación ha pillado por sorpresa a las partes, que no tenían constancia de la misma, según otras fuentes.

En el auto por el que ordenaba su ingreso en prisión, el magistrado achacaba a Blesa una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100%, aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué fraccionó el pago y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni tampoco por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria".

Junto con Bartolomé, el próximo miércoles también están citados como imputados por el crédito a Díaz Ferrán el resto de miembros del comité financiero de la caja: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. El juez también interrogará ese día, aunque en calidad de testigo, al empresario Gabriel Subías, exconsejero delegado de Orizonia.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento