Instituto Tecnológico de Canarias participa en la investigación de efectos de integrar renovables en sistemas eléctricos

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa, junto a otros 16 socios más, en el proyecto europeo SINGULAR destinado a investigar los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables en los sistemas eléctricos insulares no interconectados.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa, junto a otros 16 socios más, en el proyecto europeo SINGULAR destinado a investigar los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables en los sistemas eléctricos insulares no interconectados.

Este proyecto, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y enmarcado en una de las líneas fundamentales de investigación en redes eléctricas inteligentes impulsadas por la European Electricity Grid Iniciative (EEGI), según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a la coordinación de la investigación está a cargo de la Universidad de Beira Interior (Portugal), que lidera a un consorcio formado por 16 socios (5 universidades y 11 empresas del sector energético) pertenecientes a siete países europeos, entre los que se encuentra el ITC, la Universidad de Castilla La Mancha y ALSTOM, entre otros.

La investigación tendrá una duración de tres años en los que se analizarán los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la demanda en la planificación y operación de sistemas eléctricos insulares no interconectados.

Además, proporcionará recomendaciones y soluciones replicables para superar las barreras regulatorias, técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables en las redes insulares manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

El ensayo y validación de las herramientas que se desarrollarán dentro del proyecto contará con cinco instalaciones piloto, entre las que se encuentra el sistema Fuerteventura-Lanzarote-La Graciosa, siendo esta última instalación la futura microrred eléctrica inteligente que promueve el Cabildo de Lanzarote, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa.

Por otra parte, el ITC también lidera los trabajos de ensayo y validación de las herramientas desarrolladas en el proyecto en las islas europeas seleccionadas, tales como son San Miguel (Azores, Portugal), La Graciosa (España), Pantelleria (Italia), Creta (Grecia) y Brailla (Rumanía). Así, parte de las herramientas desarrolladas se validarán en las instalaciones del Laboratorio de Generación Distribuida que el ITC dispone en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en el municipio de Vecindario (Gran Canaria).

Los resultados que se obtengan del proyecto SINGULAR son "especialmente relevantes" para Canarias porque contribuirá al desarrollo de herramientas para aumentar la penetración de energías renovables en las redes eléctricas del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento