Madrid se convirtió en la autonomía más cara para estudiar idiomas tras el 'tasazo'

  • La subida ha disparado la matrícula hasta los 269 euros, más del doble que el curso pasado y 92 euros más que en Cataluña.
  • Aunque la demanda ha subido un 5,5%, se han reducido profesores y, con ello, el número de plazas disponibles.
  • "A estos precios, no podía pagarme el curso", se lamenta una alumna.
Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Parla.
Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Parla.
Comunidad de Madrid
Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Parla.

Aprender idiomas ya no es solo una moda. Con la crisis económica en pleno auge y el paro disparado (6,2 millones de desempleados en España según la Encuesta de Población Activa, 682.000 de ellos en Madrid), la necesidad de mejorar el currículo se hace evidente. Sin embargo, las trabas para hacerlo en la Comunidad de Madrid son mayores que en el resto de España.

A comienzos del año lectivo, la Consejería de Educación decretó un 'tasazo' para los 44.371 inscritos en las 35 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que elevó el precio de la matrícula ordinaria desde los 119 euros que costaba en 2011 hasta los 269 euros. El incremento no solo suponía una subida del 166%, sino que colocaba a la región como la autonomía que más cobra a sus estudiantes.

Por detrás de Madrid se situaban Cataluña (177 euros por curso ordinario, 92 de diferencia), Baleares (149 euros, 120 menos) y Navarra (131 euros, 138 de ahorro). A mucha distancia quedan los 70 euros que debe abonar un estudiante en Euskadi, los 54 que se pagan en La Rioja o los 36 de Canarias, la región más barata según los datos oficiales recopilados por la Asociación de Profesores de las Escuelas de Idiomas de Madrid (Apeoim).

La matrícula ordinaria era el único concepto que no se había encarecido de forma apreciable hasta el momento. En 2010, Educación ya subió los precios de los cursos de perfeccionamiento, que ascendieron de 180 a entre 240 y 420 euros dependiendo del tipo, más de un 200%.

Los servicios administrativos, que antes eran gratis, pasaron a costar 19 euros. La apertura del expediente se elevó de 16,83 a 19 euros; la prueba de nivel, de 6 a 19 euros. Los madrileños que estudiaban por su cuenta pero se presentaban al examen oficial debían poner de su bolsillo 72 euros, cuando el curso anterior eran 44 euros. Repetir curso sale ahora por 300 euros.

Para Educación, estos ajustes al alza están más que justificados. "Las tasas llevaban ocho años congeladas. En un momento de estrecheces presupuestarias, todas las Administraciones tienen optimizar los recursos. La Comunidad financia [a través de los impuestos que pagan los ciudadanos] cerca del 50% del precio real de la plaza", explica un portavoz.

El período de preinscripción para el curso 2013-2014 ya ha comenzado y no hay garantías de que los precios no vuelvan a revisarse este verano.

"Perdemos a los que tienen menos recursos"

El 'tasazo' ha supuesto que miles de madrileños hayan renunciado a seguir estudiando idiomas o a solicitar la plaza. A pesar de todo, la demanda sigue subiendo —un 5,5% este año— lo que demuestra, según Educación, que el 'tasazo' no influye.

"Claro que hay demanda. La gente quiere mejorar los idiomas para conseguir trabajo, pero hemos perdido a los estudiantes con menos recursos. Además, los que se matriculaban en varios idiomas se han quedado solo con uno porque no les llegaba el dinero", relata a 20minutos Mariano del Mazo, profesor de español en la EOI Jesús Maestro, la más grande de Madrid. Esta escuela tiene 3.100 euros menos de presupuesto y solo puede atender a 9.200 alumnos, aunque  acumula 24.533 solicitudes.

Lucía F., de 27 años, es una de las damnificadas. "Estuve siete meses en Escocia y quería refrescar lo que había aprendido, pero a 269 euros por curso no me lo puedo permitir", explica. Por ello ha optado por un método alternativo: "Estudio por mi cuenta con un curso que he 'pirateado' en Internet". Beatriz J., de 39 años, sí renovó su matrícula en la EOI de Alcorcón, aunque el subidón le parece "una pasada". "Lo hago porque me gusta viajar y, de momento, me lo puedo permitir. Sin inglés no vas a ningún lado", detalla.

El 'tasazo' no ha venido solo. Como el resto de la educación pública regional, las Escuelas Oficiales de Idiomas han sufrido el recorte de presupuesto, profesores y plazas. Educación subraya que solo la Jesús Maestro —única que imparte idiomas como el neerlandés, el polaco o el sueco— tiene menos docentes: 4 este año y en idiomas con menos de tres matriculados. "Se han ido 15 compañeros en dos años y hemos perdido un tramo completo de irlandés", rectifica Caridad Baena, vicedirectora del centro.

Los docentes también han visto limitadas tanto las concesiones de libros de texto y consulta como el resto de materiales de enseñanza por la falta de fondos. En esta circunstancia, el equipo directivo de la Jesús Maestro decidió presentar su renuncia el pasado mes de abril. Las razones fueron las dificultades para gestionar la escuela debido a los continuos recortes y el hecho de que la Comunidad de Madrid no garantice que no vaya a haber nuevos ajustes el curso que viene.

"El mensaje que nos manda la consejería Lucía Figar es contradictorio. Se enorgullecen de nuestro modelo, que lleva 100 años y es único en Europa, pero nos quitan dinero y desvían fondos a las privadas", critica Caridad Baena. Educación insiste en que el precio medio de la plaza por curso en una EOI sigue siendo la mitad del precio medio de una escuela privada, pero desde la Jesús Maestro tienen respuesta: "¡Claro, es que esto es un servicio público!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento