La denuncia de una exatleta olímpica a Jesús Carballo conmociona la gimnasia española

  • La denuncia de una exgimasta al exseleccionador vuelve a ser noticia tras tener acceso El País a los detalles de la misma: "Me sentía obligada a ciertas cosas".
  • El juez sobreseyó el caso pero tanto el CSD como ella han recurrido.
  • 20Minutos habla con la denunciante, que no quiere dar su nombre por su "familia e hijos": "Necesitamos un poco de privacidad, no lo estamos pasando bien".
  • Los padres de las actuales gimnastas dicen que carece de veracidad: "Somos testigos de los métodos y nunca han sido objeto de trato vejatorio".
Jesús Carballo García, en una imagen de archivo.
Jesús Carballo García, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Jesús Carballo García, en una imagen de archivo.

El exseleccionador nacional de gimnasia Jesús Carballo, de 69 años, habría abusado sexualmente de menores en la década de los setenta y ochenta, tal y como denunció una gimnasta olímpica el pasado mes de febrero.

En su declaración ante la policía, a la que ha tenido acceso el diario El País, la exgimnasta relató los abusos y agresiones sexuales a los que supuestamente fue sometida desde los 12 hasta los 15 años por el exseleccionador, que incluyeron penetraciones, y que ocurrieron durante los entrenamientos, hoteles y en el propio vehículo del denunciado, según se recoge en el informe policial.

"Me decía que era mi padre y lo cierto es que yo pasaba más horas con él que con mi familia. Tenía sentimientos encontrados: le admiraba, le quería, pero a la vez tenía terror y me sentía obligada a soportar cosas", dijo la denunciante.

Otras compañeras de la denunciante también relatan los abusos. Una de ellas asegura: "Él tenía una psicología increíble. Sabía perfectamente con quién podía y con quién no. Tenía una gran habilidad para someternos a su voluntad". Otra dice en el informe que "en una ocasión me dio un beso en los labios en contra de mi voluntad y me dijo: 'Quiero ver cómo es en realidad lo que vivo en mis sueños' o algo así. Apunté en mi diario: 'Es el día más repugnante de mi vida".

20Minutos se ha puesto en contacto con la exgimnasta denunciante, que no quiere dar su nombre por su "familia e hijos". "Necesitamos un poco de privacidad, no lo estamos pasando bien", asegura la exatleta.

La denunciante, actualmente de 48 años, remite a una información de El País, que asegura que tanto la denunciante como el Consejo Superior de Deportes (CSD) han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, ya que el juzgado de instrucción número 11 de Madrid sobreseyó el caso porque el delito estaba prescrito.

Por otra parte, la policía considera "totalmente veraces" los hechos, que se cometieron presuntamente cuando la denunciante era menor de edad, según el informe de diligencias al que tuvo acceso el diario.

Apartado de su puesto por el CSD

Tras la denuncia, el CSD apartó a Jesús Carballo de su puesto, en el que estuvo más de 30 años, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid a finales de enero, además de  prohibirle el acceso a las instalaciones.

Jesús Carballo García, seleccionador con más de 30 años de trayectoria, es el padre del actual presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo Martínez.

Este medio se ha puesto en contacto tanto con el CSD como con la Federación sin obtener respuesta alguna.

Las alumnas actuales firman a su favor

Los padres de las actuales gimnastas que trabajan a las órdenes de Jesús Carballo han publicado una carta apoyando al exseleccionador nacional. “Nuestras hijas practican y aprenden una disciplina deportiva al más alto nivel por lo que el trabajo que desarrollan es cada vez más exigente. Lo hacen porque quieren, nadie les obliga a realizar largas sesiones de entrenamiento. Los padres somos testigos de los métodos de entrenamiento y del trato que reciben por parte de los entrenadores. Nunca han sido objeto de trato vejatorio. Las acusaciones no carecen de la mínima credibilidad”, concluyen en un escrito firmado por decenas de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento