Contradicciones entre los medios argentinos sobre la causa de la muerte del dictador Videla

  • Aún se desconoce el motivo real del fallecimiento del exmilitar.
  • El diario 'Perfil' publica que su cuerpo fue hallado sin vida sentado en el inodoro de su celda.
  • También padecía cáncer de próstata e hipertensión, según el mismo medio.
  • Por contra, 'La Nación' informa de que murió por las heridas que le causó una caída mientras se bañaba el pasado domingo.
  • Muere el dictador argentino Jorge Rafael Videla.
Fotografía de archivo del dictador argentino Jorge Rafael Videla, escoltado por la policía.
Fotografía de archivo del dictador argentino Jorge Rafael Videla, escoltado por la policía.
Enrique García Medina / EFE
Fotografía de archivo del dictador argentino Jorge Rafael Videla, escoltado por la policía.

El misterio en torno a la muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido el pasado viernes a los 87 años, no permite que se haya conocido aún la causa de su muerte. Así, los medios del país publican versiones diferentes sobre su fallecimiento este domingo, que van desde que fue hallado muerto en su celda, o que pereció a causa de las heridas provocadas en un accidente.

Fuentes del Gobierno citadas este domingo por el periódico Perfil, de Buenos Aires, confirmaron que el personal penitenciario encontró el cuerpo sin vida de Videla sentado en el inodoro del baño de su celda. Según este diario, Videla arrastraba una diarrea, que se sumó a un supuesto cáncer de próstata y a la hipertensión que padecía para causarle, aparentemente, la muerte.

Un juez de la localidad bonaerense de Morón dispuso la realización de una autopsia al cadáver, por lo que el viernes se trasladaron los restos a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires.

Por otro lado, y según publicó el diario La Nación, la autopsia determinó que Videla murió por "múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió el domingo pasado, mientras se bañaba", circunstancias a las que se sumó "un problema cardíaco de base".

La familia no revela qué hará con sus restos

El hermetismo de la familia de Videla alimenta en la prensa argentina distintas versiones sobre cuál será el destino final de los restos del exdictador argentino.

Se desconoce si el cuerpo del exmilitar permanece en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, algunos medios, sin citar fuentes, afirman que será sepultado en la localidad bonaerense de Pilar (60 kilómetros de Buenos Aires) y otros que será enterrado en Mercedes (100 kilómetros de la capital), ciudad natal de Videla.

La prensa local coincide en señalar que la familia de quien gobernara de facto Argentina entre 1976 y 1981 prefieren no revelar dónde y cuándo serán sepultados los restos de Videla para evitar manifestaciones de repudio hacia el exdictador.

Lo único que se ha confirmado es que Videla no recibirá ningún honor militar en su funeral, debido a una decisión de 2009 del Ministerio de Defensa argentino que prohíbe dar honras en los funerales a miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Videla fue hallado muerto en la mañana del viernes pasado en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento