PRC dice que con el concurso de ideas del Frente Marítimo, De la Serna persigue "una infografía para 2015"

Fuentes-Pila afirma que la constitución del consorcio "acumula un retraso de casi dos años"
José María Fuentes-Pila
José María Fuentes-Pila
EUROPA PRESS
José María Fuentes-Pila

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha afirmado que el concurso de ideas que ha anunciado el equipo de Gobierno para el Frente Marítimo tiene el "único fin de conseguirle" al alcalde, Iñigo de la Serna, una "infografía para el año 2015".

Para el regionalista, el alcalde de Santander está siguiendo con este proyecto su "modo de hacer habitual". "En lugar de reconocer que el planteamiento ha fallado, porque se apostó todo a los aprovechamientos urbanísticos, se saca a hora de la manga un concurso de ideas que tampoco se podrá desarrollar en esta coyuntura y sólo permitirá hacer una bonita infografía de lo que podría ser el frente marítimo santanderino", ha opinado.

Por otra parte, ha subrayado que el "primer paso" para "empezar a hablar en serio" de este proyecto pasa por la constitución del consorcio. En este punto, ha afirmado que "vuelve a echar en falta la actitud reivindicativa del alcalde, que tuvo tan a gala la pasada legislatura", y ha recordado que en marzo de 2011 se afirmó que este ente, imprescindible para iniciar la tramitación administrativa, se constituiría en cuatro meses.

"Han pasado casi dos años y aún no sabemos cuándo se constituirá y sin consorcio no se puede mover un papel", ha enfatizado el regionalista, quien ha recordado que todas las administraciones implicadas -Gobierno de Cantabria, Autoridad Portuaria, Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, además del propio Ayuntamiento- "están hoy en manos del Partido Popular", por lo que ha "animado" al alcalde a que "comience por sentar a todos en una mesa a firmar el consorcio y a comenzar a trabajar en serio".

Además, el regionalista se ha preguntado por qué casi dos años después de la firma del convenio es "ahora" cuando "el alcalde se descuelga con la intención de incluir una adenda al documento" para la convocatoria de un concurso internacional de ideas para dar lugar al Plan Especial para la reordenación del frente marítimo.

"Me pregunto si es que hasta ahora el alcalde se había olvidado de favorecer la participación ciudadana o si es un intento para ganar tiempo a sabiendas de que ni hay consorcio ni hay voluntad política de que lo haya", ha subrayado.

Con todo, considera que la "única realidad" de lo que iba a ser un "proyecto integral y planificado" es una iniciativa privada, el Centro Botín, una duna para el Mundial de Vela y "un lavado de cara para la zona que más necesita esta actuación en profundidad", ha dicho en alusión a Castilla-Hermida. "A todo ello podremos sumar ahora una infografía que quedará muy bonita en algún despacho del Ayuntamiento", ha ironizado.

Por último, Fuentes-Pila ha afirmado entender que "la crisis actual ralentice los proyectos", pero ha pedido al alcalde "valentía y responsabilidad para no tratar de entretener a los ciudadanos con proyectos, fotos y titulares que no van a ninguna parte", y le ha pedido que empiece por instar a los Gobiernos regional y estatal y a la Autoridad Portuaria a constituir el consorcio "ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento