El Grupo de Acción Costera Occidental ultima su proceso de integración en el GAL Saja-Nansa

Para aprovechar su infraestructura y experiencia
Reunión del Grupo de Acción Costera Occidental
Reunión del Grupo de Acción Costera Occidental
GOBIERNO
Reunión del Grupo de Acción Costera Occidental

El Grupo de Acción Costera (GAC) Occidental está ultimando su proceso de integración en el Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa, con el fin de aprovechar la infraestructura existente y la experiencia de este grupo Leader que opera desde hace años en una amplia zona del occidente de Cantabria.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por la Comisión de Dirección del GAC Occidental, tercera de las convocadas desde su constitución.

La reunión ha estado presidida por la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, quien ha informado sobre lo tratado en la jornada celebrada en Madrid, la semana pasada, acerca del presente y futuro del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP), destacando el impulso que la Comisión Europea seguirá otorgando a este tipo de medidas.

A esta convocatoria han acudido los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances, Julián Vélez, María Teresa Noceda y Andrés Ruiz, respectivamente, y representantes de las Cofradías de Pescadores de estos mismos municipios, así como el coordinador de los GACs en Cantabria, Roberto Gutiérrez.

Comisión de pesca

El municipio de San Vicente de la Barquera ya pertenece al GAL Saja-Nansa y, para acoger a Comillas y Suances, únicamente ha sido necesario ampliar el ámbito de actuación a efectos de la aplicación del Eje 4.

El GAC Occidental se integrará en el GAL Saja-Nansa mediante la creación de una Comisión de Pesca, que funcionará con carácter independiente a efectos de la gestión de los fondos del Eje 4, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Estará integrada por agentes públicos, pesqueros y socioeconómicos, debiendo recaer en el sector pesquero, al menos, el 50% del peso de decisión. Se cumplirá así el objetivo trasladado desde la Consejería de que se fortalezca la presencia de este sector, en el que podrían tener cabida, entre otros, mayoristas de pescado, cofradías de pescadores, recolectores de algas, rederas, etc.

Precisamente, la directora de Pesca ha subrayado la importancia de este colectivo de rederas en las actividades de diversificación, destacando su papel fundamental en el sector pesquero.

Desde el Gobierno se destaca que hasta el día de hoy y en el actual periodo de programación, España lleva invertidos 39 millones de euros en el Eje 4, sobresaliendo los proyectos relacionados con el turismo y el valor añadido de los productos de la pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento