El exdelegado del PP en la Zona Franca Miguel Osuna declara este lunes por el 'caso Quality Food'

Cuatro días antes de que arranque el juicio por el 'caso Rilco', en el que también está imputado

Miguel Osuna, exdelegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz nombrado en su día por el Gobierno del PP, está citado a declarar a las 10,00 horas de este lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gaditana por el 'caso Quality Food', en el que está imputado como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos.

Así lo avanzaba a Europa Press su abogado defensor, Felipe Meléndez, quien detallaba que también prestará declaración este lunes Manuel García Gallardo, quien fuera presidente de la empresa alimentaria Quality Food.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre de 2012 se aplazaba la declaración prevista para ese día a petición del propio Osuna, que solicitó más tiempo para que su abogado pudiese analizar el informe emitido por la Abogacía del Estado que le colocaba como imputado. Para la defensa, se trató de una imputación "sorpresiva" en un caso que se llevaba instruyendo siete años y "nunca se había mencionado para nada" a Osuna, que figuraba hasta entonces como denunciante, al impulsar varias denuncias civiles contra el expresidente de Quality Food.

Así, García Gallardo dejó de ser el único imputado, junto a algunos familiares, en este proceso judicial por un presunto quebranto de unos 30 millones de euros para las arcas del Consorcio de la Zona Franca. La imputación de Osuna se producía tras un nuevo informe de la Abogacía del Estado en el que se especificaba que Osuna podría haber desviado fondos públicos de la Zona Franca y de la Sociedad Sogebaq hacia la citada empresa alimentaria.

Como se recordará, Osuna fue citado a declarar el pasado 1 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 3, acogiéndose entonces a su derecho a no declarar tras solicitar su defensa la nulidad de la imputación por considerar que no era el momento procesal, ya que se produjo "cuando había acabado toda la instrucción, que durante siete años se basó en otros imputados y en otros delitos", y justo cuando iba pasar ya para acusar el fiscal.

La defensa planteaba entonces que "se fuera al principio y se empezara a investigar ese delito" para que el nuevo imputado se pudiera "defender aportando y proponiendo pruebas" o continuase el procedimiento con las personas y los delitos que se acordaron en su momento, entre las que insistía en que no estaba Osuna.

Según Meléndez, la juez ha rechazado ese extremo y ha citado a declarar a Osuna este lunes, habiendo admitido, asimismo, que declaren 15 testigos propuestos por la defensa. Detalla el abogado que 13 de estos testigos prestarán declaración la semana que viene y en próximas fechas, previéndose dos más para el mes de septiembre.

Se da la circunstancia de que Osuna tendrá que enfrentarse la próxima semana a otro procedimiento, concretamente por el del conocido como 'caso Rilco', que arranca el viernes en la Audiencia Provincial y que también sentará en el banquillo a Manuel Rodríguez de Castro, antecesor de Osuna al frente de la Zona Franca de Cádiz.

La Fiscalía les acusa de un supuesto delito de malversación de caudales públicos relacionado con la puesta en marcha de un portal informático de comercio iberoamericano denominado Rilco, atribuyéndoles también delitos de fraude para la obtención de ayudas públicas y prevaricación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento