Expuesto a alegaciones desde este lunes el estudio de detalle de los suelos de la Venta de Antequera

La asociación de vecinos Unidad de Bellavista se opone al atisbar la posible destrucción de un espacio "emblemático"

El documento de aprobación inicial del estudio de detalle promovido por el grupo constructor Gabriel Rojas para aprovechar urbanísticamente los suelos del entorno de la Real Venta de Antequera, ubicada en el tramo de la avenida de Jerez que atraviesa Bellavista, estará en fase de información pública durante 20 días a partir de este lunes. Y es que el pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para aprobar inicialmente dicho instrumento de planeamiento.

Este estudio de detalle, según figura en el acta de la junta de gobierno, recogida por Europa Press, mantiene con todas sus "características" las "edificaciones significativas" de la construcción original y de los pabellones que conformaron el Pabellón de las Tierras de Jerez durante la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. El estudio de detalle, impulsado por Gabriel Rojas en representación de la sociedad limitada unipersonal 'Arrendaluza', reordena "la zona actualmente semivacante de los corrales de ganado, con frente abierto al bulevar de Bellavista, con la sustitución de edificaciones en su momento destinadas a celebraciones y de ejecución posterior inicial", pues se considera que las mismas carecen de "valor arquitectónico o patrimonial".

Nuevo edificio "extensivo"

Dado el caso, el estudio de detalle plantea la reutilización de los suelos de estas edificaciones secundarias con la construcción de un edificio "de carácter extensivo, de un máximo de dos plantas de altura y con usos terciarios coadyuvantes a los dotaciones que determina el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esta parcela".

De cualquier modo, este lunes se abre un periodo de 20 días para consultar el documento en el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo y formular alegaciones. La asociación de vecinos Unidad de Bellavista, como es sabido, se ha posicionado ya en contra de esta iniciativa al entender que la materialización del estudio de detalle implica la destrucción de un espacio "emblemático" para la ciudad y particularmente para el populoso barrio de Bellavista.

DESDE 1927

Fue en torno a 1927 cuando la Venta de Antequera, en lo que hoy día es Bellavista, se convirtió en un lugar tradicional para el hospedaje y congregación de ganaderos y toreros, otorgándole poco después el monarca Alfonso XIII el título de Real. En 1929 se consolida como enclave singular al albergar el Pabellón de las Tierras de Jerez, que incluía espacios para las reses bravas y una plaza de toros. Hasta el año 1987, este espacio estaba estrechamente vinculado a la actividad taurina, aunque desde entonces sirve como recinto de celebraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento