El cortometraje 'Aquel no era yo' vence en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz

El cortometraje 'Aquel no era yo', dirigido por Esteban Crespo, ha resultado vencedor en la decimonovena edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, después de haber logrado el primer premio de la sección oficial a concurso.
Cortometraje
Cortometraje
FESTIVAL IBÉRICO DE CINE DE BADAJOZ
Cortometraje

El cortometraje 'Aquel no era yo', dirigido por Esteban Crespo, ha resultado vencedor en la decimonovena edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, después de haber logrado el primer premio de la sección oficial a concurso.

Este galardón, concedido por el jurado oficial, está dotado con 5.000 euros y con el premio Onofre.

'Aquel no era yo' relata la historia de Kaney, un niño soldado, y Paula, una cooperante española que llega a África con el propósito de rescatar a los menores que viven inmersos en la violencia.

Paula y Kaney se encuentran en un puesto fronterizo, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención. Los actores protagonistas del cortometraje son Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham y Mariano Nguema.

Además de conseguir el primer premio del festival, 'Aquel no era yo' ha recibido el galardón al mejor director, logrado por el realizador Esteban Crespo, informa la organización del certamen en nota de prensa.

Otra obra que también ha obtenido un reconocimiento especial en el palmarés final del certamen ha sido 'No tiene gracia', de Carlos Violadé, tras hacerse con el segundo premio del jurado y con el galardón al mejor actor, concedido a Andrés Berlanga.

A su vez, el premio del público lo ha logrado 'Desayuno con diadema', de Oscar Bernácer, mientras que el del jurado joven ha sido para 'Hotel', de José Luis Alemán.

Otros galardones

El resto de los galardones del Festival Ibérico de Cine han sido concedidos a otros cuatro cortometrajes. En concreto, la obra 'Koala' ha logrado el de mejor guión, gracias al texto elaborado por Daniel Remón, y también el de mejor actriz, entregado a Sonia Almarcha

En lo que respecta a los cortos portugueses, la película 'Kali, o pequeño vampiro', de la realizadora Regina Pessoa, ha alcanzado el premio a la mejor banda sonora y además una mención especial del jurado como mejor trabajo de animación.

El premio al mejor corto extremeño ha sido para 'Presence Required', de María Gordillo, y el galardón a la mejor fotografía para Cyprien Clement-Delmas, por su trabajo en 'Adri'.

Ceremonia de clausura

Los premios a los mejores cortometrajes han entregados en el transcurso de la ceremonia de clausura del Festival Ibérico de Cine, celebrada esta noche en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Esta ceremonia ha sido conducida por el actor extremeño Javivi Gil Valle y ha contado con la actuación musical y escénica de la compañía The Funamviolistas.

Nacido en la localidad cacereña de Hervás en 1961, Javivi inició su trayectoria en el programa televisivo 'Inocente, inocente', desarrollando después una amplia carrera en cine, teatro y televisión.

En este último formato destaca su aparición en la serie 'Ana y los siete', de TVE, mientras que en cine ha participado en películas como 'La mujer más fea del mundo', de Miguel Bardem, 'Días de fútbol', de David Serrano o 'Tío vivo', de José Luis Garci.

La compañía The Funamviolistas, por su parte, ha ofrecido una propuesta novedosa y diferente, en la que tres instrumentistas de cuerda han acompañado su música con teatro gestual, danza, canto y poesía visual.

Cortometrajes extremeños

Por otra parte, en la sesión anterior a la ceremonia de clausura, el festival ha ofrecido una selección de los mejores cortometrajes extremeños realizados durante el último año.

Las obras proyectadas han sido 'Nana', de Alberto Santaella Gallego; 'La cicatriz', de José Manuel Cacereño; 'Palabras pendientes', de Juan Carlos Guerra; 'Robin & Robin', de María Pérez y Hugo Amoedo; 'Tina & Tina', de Rubin Stein; y 'Presence Required', de María Gordillo, obra esta última que ha conseguido el premio al mejor corto de la región.

Con la programación de estos trabajos, el festival ha continuado con su propósito de difundir las producciones extremeñas y dar a conocer a los espectadores las últimas propuestas llevadas a cabo por los cineastas de la región.

La decimonovena edición del Festival Ibérico de Cine había comenzado el pasado miércoles con la presentación del libro 'Memorias del mirador', de Jesús García de Dueñas, y con el estreno de 'El Coto', de Francisco Espada y Javier A. Pache.

Como en ediciones anteriores, el certamen ha contado con los "mejores" cortometrajes de España y Portugal y ha sido un lugar de encuentro para los nuevos realizadores de los dos países.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y Cexeci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento