Valderas anuncia una cumbre en septiembre para abrir "una cooperación directa" entre Andalucía y los países del ALBA

Afirma que España y Cuba "luchan por objetivos muy similares"
Diego Valderas en Málaga
Diego Valderas en Málaga
EUROPA PRESS
Diego Valderas en Málaga

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este sábado la celebración el próximo mes de septiembre de "un gran encuentro" que permita abrir "una cooperación directa" entre Andalucía y los países de América Latina y del Caribe que integran el ALBA.

Precisamente, Valderas ha hecho este anuncio en el marco del VI Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, que tiene lugar este fin de semana en Málaga. Y es que, como ha subrayado, "hay raíces históricas y profundas que queremos seguir conservando de cara al futuro en el marco de desarrollo de dos pueblos que luchan por objetivos muy similares".

En este punto, ha mencionado a los periodistas cuestiones como "una vivienda frente a los desahucios, el respaldo de garantías alimentarias para el conjunto de la ciudadanía o situarnos en un terreno de seguir avanzando en el marco de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos". Son objetivos, ha indicado, que "coinciden con las aspiraciones del pueblo cubano y que desarrolla el Gobierno de Cuba".

Como ha resaltado el vicepresidente de la Junta, los países del ALBA "conforman un nuevo planteamiento de entender el desarrollo económico y social y una interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos porque como siga mirando a los mercados nos podemos quedar sin seres humanos".

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de que "de las palabras se pase a los hechos" en lo que a fortalecer las relaciones entre España y América Latina se refiere. "Los hechos han de ir por delante de las palabras en el marco de una estrecha colaboración", ha apostillado.

Elementos de carácter político

Valderas ha dejado claro, en este sentido, que "no se trata sólo de hechos de colaboración económica, sino también de compartir elementos de carácter político".

"España y Andalucía tienen que seguir siendo puerta de comunicación y de cooperación, en el desarrollo económico, cultural, político, educativo y universitario, con América Latina", ha opinado el dirigente de la coalición de izquierdas.

Por ello, ha insistido en que desde la Junta de Andalucía "se seguirá trabajando muy estrechamente con el pueblo cubano en planes de desarrollo de cooperación" y también en marcar objetivos políticos que permitan que "los derechos de un pueblo se abran paso frente a lo que está siendo una opresión, que, lógicamente, no tiene ningún elemento de justificación y que está en una posición de ilegitimidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento