Lara cree que hay alternativa pero no con el doble de fraude fiscal que la UE y 8 puntos por debajo en presión fiscal

La totalidad de las asambleas de IU-Verdes se están organizando para generar una alternativa al neoliberalismo del PP y PSOE
Cayo Lara junto a José Antonio Pujante
Cayo Lara junto a José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Cayo Lara junto a José Antonio Pujante

El coordinador nacional de IU-Verdes, ha señalado este sábado en Murcia, durante la celebración de XII Asamblea Regional de esta formación, que hay alternativa para reducir el déficit y crear empleo, pero no "con el doble de fraude fiscal que la media de la Unión Europea y con una presión fiscal ocho puntos por debajo de la media europea".

Precisamente, Lara se ha referido así al Plan de Empleo que su formación presentó al Gobierno de España, un plan que hacía hincapié en una fiscalidad progresiva, para que paguen más los que más tienen, grabando así los beneficios de las grande empresas. "Pero nos contestaron a ese plan con un nuevo Plan de Recortes", subrayó.

En este sentido, ha pedido que el déficit del país se reparta de una manera más justa y se le den más facilidades a la Comunidades Autónomas, "que son las que soportan la mayor parte de la Educación y la Sanidad".

Lara, que abrió la asamblea regional de su formación este viernes, ha explicado que todas las asambleas del país se está organizando "para generar una alternativa real a las políticas neoliberales que aplicaron en su día el PSOE y que aplica ahora el PP con más dureza".

Y es que, según ha indicado, las últimas encuestas dan a su formación política un notable incremento en intención de voto. "La gente quiere cada vez más que asumamos mayores responsabilidades", a lo que ha añadido que "el presente nos hace mirar al futuro con una inmensa responsabilidad".

Asimismo, ha comentado que IU-Verdes se encuentra inmersa en la campaña 'Gobierno dimisión', al entender que "ha violado su programa electoral, ha contado con una financiación ilegal y, por tanto, ha accedido al Gobierno de una manera irregular".

Por ello, ha adelantado que en los próximos meses tratarán de que las investigaciones sobre el 'Caso Gürtel' y los 'Papeles de Bárcenas' se agilicen y pueda la justicia responder a "esta situación que es cada día más que una sospecha".

La lomce

Igualmente, se ha referido a la aprobación de la nueva Ley de Educación, que ha calificado de "contrarreforma educativa", y ha criticado que pueda tener el mismo valor "saberse de memoria el Avemaría que saber álgebra o conocer la evolución de las especies".

En este sentido, se ha mostrado preocupado por la marcha de 30.000 nuevos talentos españoles al extranjero, principalmente a Alemania, en donde generarán tecnología y nuevos conocimientos "que luego compraremos a esos países".

Así, ha puesto como ejemplo de esta 'fuga de cerebros' el caso de una joven bióloga valenciana que, por un ERE, perdió su puesto de trabajo y ahora está en un prestigioso equipo investigando sobre células madre; o el caso de un gallego, al que no le prorrogaron una beca de investigación y es considerado en la actualidad el científico joven más brillante de Europa.

'

Caso blesa'

También se ha referido al encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ayer pagó la fianza impuesta de 2,5 millones de euros por el juez y salió en libertad. "La fianza parece que sirve para que los ricos puedan evitar la cárcel y, por los mismos delitos, los que no tienen recursos, ingresen en ella", apunta Lara.

Y es que, el coordinador nacional de IU-Verdes, no entiende que el juez decidiera el ingreso en prisión de Blesa "para que no destruyera posibles pruebas", y sin embargo, tras pagar la fianza pueda salir en libertad. "¿Significa que ya no destruirá las pruebas?", ha ironizado.

Por ello, ha criticado que la justicia "no sea totalmente ciega y que, en ocasiones, se levanten la venda de los ojos depende de quien se trate", a lo que ha añadido que "en los casos de corrupción tiene que ser implacable".

Igualmente, se ha referido a la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno, una ley "polémica, que ha provocado incluso divisiones dentro del PP". Lara no entiende que se cambie "cuando la ciudadanía ya había asumido ese debate", y ha criticado que la Iglesia "vuelva a presionar y a meter la mano en las leyes".

Finalmente, se ha referido a la privatización de la Sanidad, "una estrategia totalmente definida y que justifican en el déficit, por ello al PP no le interesa que se reduzca, para que todos los empresarios que dejaron de tener beneficios con el ladrillo, puedan recuperarlos a través de la gestión privada de servicios y hospitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento