César Luena exige "explicaciones, responsabilidades y soluciones ante el cierre de sucursales" de Bankia en La Rioja

El secretario general del PSOE riojano solicita, "de nuevo", una comisión de investigación para "conocer las consecuencias de integrarnos en esta operación"
Reunión de trabajo socialista
Reunión de trabajo socialista
EUROPA PRESS
Reunión de trabajo socialista

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha mantenido este sábado una reunión con alcaldes y portavoces locales en la sede del partido para analizar y solicitar "explicaciones, responsabilidades y soluciones" ante las últimas noticias relacionadas con Bankia en La Rioja.

De esta manera, César Luena ha vuelto a pedir públicamente una comisión de investigación "para saber cómo estaba Caja Rioja antes de meterse en dicha operación y conocer las consecuencias de habernos metido en ella". Para ello, ha asegurado, "ofrecemos que el primer compareciente en esa comisión sea Vicente Urquía y el segundo, Jesús Urbina" para que, a partir de ahí, "que algún miembro del Gobierno que tomó decisiones que comparezca".

El socialista ha recordado que, tras conocer el cierre de oficinas en La Rioja, estas decisiones son "lamentablemente esperadas" porque "muchos íbamos advirtiendo hace tiempo de hacia donde iban estas decisiones desde su nacionalización". Para Luena éste es "el colofón o el punto final de Caja Rioja, a expensas de lo que ocurra con la Obra Social".

En materia de explicaciones, el secretario general socialista recuerda que la decisión de integrarnos en Bankia "fue de carácter político y hemos visto que fue una decisión equivocada". Tras la nacionalización, explica, el PSOE ya advirtió "de que estaban en riesgo empleos, que iban a desaparecer sucursales y de que iba a haber una gran reestructuración perjudicial para la vertebración de las sucursales al empleo" y aún así, Pedro Sanz dijo que "Caja Rioja estaba más viva que nunca".

Ante ello, Luena exige a Sanz explicaciones "por todo lo que ha ocurrido desde su primera decisión de meternos en las cajas del PP" así como "de lo que ha sucedido después de la nacionalización".

Para el PSOE, Caja Rioja y Bankia es, además, un asunto "de interés regional que cobra una vertiente municipalista" porque "servicios financieros como los que ofrecía Caja Rioja son esenciales en municipios pequeños". Por ello, el PSOE va a impulsar propuestas de carácter político con "dos objetivos".

En primer lugar, ha explicado Luena que "los municipios que ven desaparecer sus sucursales puedan defenderlas y se mantengan o tengan algún otro tipo de servicio financiero incluso en colaboración con otras entidades" y en segundo lugar, que aquellos municipios que no han perdido su sucursal "se solidaricen con el resto de municipios y entiendan que mantener unos servicios financieros adecuados en toda la región es una cuestión que compete a todos".

Por todo ello, "vamos a pedir al Gobierno de La Rioja que se plante junto con el Gobierno de España para exigir a Bankia que mantenga unos servicios adecuados" y, concretamente al Gobierno de La Rioja, "que negocie con otras entidades financieras para que se pueda suministrar a toda la región los adecuados servicios financieros".

Para César Luena, el PSOE ofrece soluciones porque "ni se dan explicaciones, ni se asumen responsabilidades. El Gobierno ha agachado la cabeza demasiado pronto", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento