Presentadas un total de 943 reclamaciones para la devolución de fianzas de Resipark

El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un total de 943 solicitudes por parte de los ciudadanos afectados por el conflicto que rodea a los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Consistorio a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), más tarde conocida como 'Resipark', para adherirse al expediente de responsabilidad patrimonial promovido desde la Administración local para promover la devolución de las fianzas. El plazo de presentación se ha desarrollado desde el día 1 de abril hasta el 8 de mayo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un total de 943 solicitudes por parte de los ciudadanos afectados por el conflicto que rodea a los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Consistorio a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), más tarde conocida como 'Resipark', para adherirse al expediente de responsabilidad patrimonial promovido desde la Administración local para promover la devolución de las fianzas. El plazo de presentación se ha desarrollado desde el día 1 de abril hasta el 8 de mayo.

Estas solicitudes se producen después de que a finales de marzo la Junta de Gobierno hispalense aprobara el inicio de un procedimiento para declarar de oficio la responsabilidad municipal en relación con las cantidades adelantadas por los particulares de los lotes II y III para poder así devolver las fianzas a los afectados, siendo la intención del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido reclamar posteriormente a la referida empresa las cantidades que abone el Ayuntamiento gravadas con intereses.

Según la información facilitada por el Consistorio a Europa Press, se han presentado un total de 943 solicitudes, mientras que 60 cuentan con incidencias, unos números que aún pueden varias en función de las que lleguen en los próximos días a los registros auxiliares municipales u otra vía legal de presentación de reclamaciones. Por aparcamientos, el mayor número de reclamaciones han sido las presentadas por los afectados del aparcamiento de El Valle, con 280, seguida por los del parking de Pedro Vallina, con 182; los del Zodiaco, con 173 solicitudes; y los de la calle Rafael Laffón, con 116 reclamaciones.

Tras éstas, se encuentra las 84 reclamaciones relativas al aparcamiento de Rafael Salgado; las 54 solicitudes del de la calle Cueva de la Pileta y las 38 de la plaza de la Romería. Por último, se han presentado 15 reclamaciones de los afectados por el aparcamiento de la plaza Eva Cervantes y una por el de Plaza Mayor.

Así, cabe señalar que una vez terminado el plazo se debe comprobar la documentación por si se debe subsanar algún trámite, notificándose a las partes y otorgando diez días para su subsanación y, tras ser comprobadas, los servicios administrativos y jurídicos del Ayuntamiento harán el correspondiente informe que habrá que elevar al Consejo Consultivo de Andalucía. "Al exceder de 15.000 euros la cantidad solicitada, se debe remitir al Consejo Consultivo de Andalucía para que emita un informe, que no es vinculante, para que se lleve a cabo la posterior resolución definitiva del expediente", indican las mismas fuentes a Europa Press.

Al hilo de esto, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, subrayó ante la declaración de oficio la responsabilidad municipal que este mecanismo procuraba facilitar a los afectados que contaran con sus fianzas, dejando claro que "todo aquel que lo pida y lo acredite se le va a devolver el dinero", algo que enmarca en la "obligación municipal de salvaguardar los intereses de los sevillanos". "Se hizo una gestión malísima con el anterior gobierno que produjo a muchos un grave quebranto patrimonial e incluso anímico en algunos casos, una situación ante la que se ha estado trabajando desde el primer momento, aunque no ha sido nada fácil", sentenciaba.

Un conflicto iniciado en 2006

Estas acciones se enmarcan en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', —constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3—, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado la entrega de fianzas de 1.000 euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.

El pasado 15 de febrero de 2012, de hecho, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero. Además, a finales de 2012, primero el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, y luego el número 14 de la misma jurisdicción, estimaron las demandas colectivas promovidas contra 'Equipark' por más de cien de los afectados. Las sentencias emitidas al respecto por dichas instancias judiciales, recogidas por Europa Press, condenaban a 'Equipark' a reintegrar a los demandantes las cuantías adelantadas en concepto de fianza o reserva, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero.

Ya el pasado 22 de marzo, y con estas sentencias sobre la mesa, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial con relación a las cantidades adelantadas por estos vecinos para hacerse con las plazas de los lotes II y III de los proyectos de estacionamientos subterráneos.

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