Ares (PSE) advierte a PNV que no intente "colar" una modificación constitucional bajo una supuesta reforma estatutaria

No aceptará que "se embarque" a los vascos "en operaciones independentistas", ocultas bajo términos como "nuevo estatus"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha advertido al PNV de que no intente "colar" una modificación "sustancial" del marco constitucional bajo "una supuesta reforma estatutaria metiendo 'de matute' la autodeterminación", como hizo en su día con el denominado 'Plan Ibarretxe'. Además, ha asegurado que no aceptará que "se embarque" a los vascos "en operaciones independentistas", ocultas bajo términos como "nuevo estatus o derecho a decidir".

El dirigente socialista se ha referido, de esta forma, al hecho de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya afirmado que "no hay motivos para demorar más tiempo" el debate de sobre un nuevo Estatus Político en Euskadi y haya apostado porque el Parlamento vasco haga "su propia reflexión" para promover, "en su caso", iniciativas para avanzar en un nuevo marco político-jurídico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha afirmado que, en estos momentos, los socialistas creen que "la prioridad es y debe ser adoptar políticas para luchar contra el drama insostenible del paro" y conseguir que la economía vasca "vuelva a crecer y a crear empleo".

Además, ha considerado que el Gobierno del PNV "tiene que aclararse en las prioridades y plantear sus propuestas". "Lo que sí le exigimos es que lo haga con claridad y que diga claramente en qué consiste eso del 'Nuevo Estatus Político'", ha añadido.

El marco constitucional

En este sentido, ha destacado que "no es la primera vez que el PNV ha querido colar, mediante una supuesta reforma estatutaria, una modificación sustancial del marco constitucional, metiendo 'de matute' la autodeterminación, que eso es lo que era el 'Plan Ibarretxe'".

"El PSE no va a aceptar que se embarque a la ciudadanía vasca en operaciones independentistas, ocultándolo con términos como 'nuevo estatus o derecho a decidir'", ha manifestado.

El representante socialista ha manifestado que su proyecto "sigue siendo el autogobierno dentro de España y de Europa, y en esa dirección" trabajará su partido.

"Estamos abiertos a trabajar. De hecho, lo estamos haciendo ya al proponer una reforma de la Constitución en sentido federal para mejorar, entre otras cuestiones, la inserción de los distintos hechos históricos presentes en España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento